Valverde fabricó más de 400.000 pares de botas el pasado año

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Las 20 empresas asociadas a la Asociación Provincial de Industriales del Calzado (Apical), todas ellas situadas en Valverde del Camino, han tenido durante el año 2016 un “buen año” en el que se ha notado un ligero incremento en la producción y la facturación de en torno al cinco por ciento lo que les ha permitido alcanzar los 400.000 pares de botas que se fabrican en toda su variedad.

El presidente de la Apical, José Cejudo, en declaraciones a Europa Press, ha aseverado que el calzado es en Valverde “una importante locomotora para la economía local” y supone una gran parte de la exportación que se producen desde este municipio. De hecho, en torno al 40 por ciento de la producción de calzado valverdeño se destina a países del exterior.

Según ha señalado Cejudo, los principales países a los que va destinado la exportación de calzado de Valverde del Camino son los de la Unión Europea encabezados por Francia, Reino Unido y Alemania, aunque Holanda e Italia también cumplen un importante papel para la exportación de este producto que sigue teniendo en Europa su principal mercado. El 60 por ciento restante de la producción se queda en el mercado nacional.

La facturación del sector ha alcanzado durante el año 2016 los 25 millones de euros en una cifra “positiva” en la que se ha recuperado algo del camino perdido durante los años de la crisis una cifras que esperan aumentar aún más en este año 2017 tras la puesta en marcha de la marca protegida Valverde del Camino que permitirá recuperar parte de la producción que se realiza bajo esta denominación en otros países del mundo como Portugal, Marruecos o China.

En cuanto al empleo, Cejudo ha señalado que la cifra es variable según la temporada pero que oscila entre los 300 y 400 empleos que deja el sector en la localidad, una cifra que “también ha subido un poco” respecto al año pasado en unas cifras que en general “van en consonancia con la economía”. Cejudo ha indicado que la producción de Valverde es “principalmente de invierno”, por lo que es esta época del año la que recoge un mayor número de empleados.

Cejudo ha insistido en cumplir unos claros estándares de calidad para hacer un producto reconocido en el mercado una apuesta en el que la nueva marca protegida puesta en marcha por el Ayuntamiento de Valverde del Camino y cedida a Apical, va a ayudar a establecer los parámetros y requisitos mínimos para lanzar al mercado un producto de calidad con el sello de Valverde.

El objetivo a largo plazo, ha señalado Cejudo, es volver a alcanzar algún día el millón de unidades anuales tal y como se consiguió “en los años 80 cuando hubo un ‘boom’ de la producción por que se pusieron de moda y todo el mundo quería botas de Valverde”, de esta forma, Cejudo apuesta por “un crecimiento sostenido” en el que el año 2017 debe cumplir un papel fundamental para el futuro.

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