11 donaciones salvan la vida de 22 personas

0

Las donaciones de órganos realizadas en los hospitales de la provincia de Huelva durante el año 2016 han salvado o mejorado significativamente la vida de 22 personas que se encontraban a la espera de un órgano para un trasplante, poniéndose de manifiesto un año más la solidaridad de los donantes y de sus familias. Estos datos vienen a consolidar la tendencia positiva que se registró en el 2015, gracias a las once donaciones de personas fallecidas en los hospitales públicos.

Las donaciones han tenido lugar en los hospitales que integran el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva –ocho en el Juan Ramón Jiménez y tres en el Infanta Elena– posibilitando nueve trasplantes renales, nueve de hígado, uno de corazón, uno de páncreas y dos de pulmón, además de un trasplante de riñón procedente de donante vivo, según han informado a Europa Press desde el citado complejo hospitalario.

Se trata de una segunda oportunidad para todas estas personas, gracias al gesto de las familias de los donantes y el esfuerzo y la alta capacitación de los profesionales que participan de manera coordinada en el proceso de la donación.

Por ello, desde la coordinación de trasplantes de los hospitales de la provincia agradecen este gesto solidario, además de expresar su admiración y gratitud a los donantes y sus familiares por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.

A estos trasplantes de órganos hay que sumar también las donaciones onubenses de distintos tejidos para implantes posteriores como son 26 córneas y más de un centenar de injertos, tanto de tejido óseo, como vascular y valvular, que suponen importantes beneficios en la calidad de vida de las personas que las reciben.

En cuanto a las córneas trasplantadas en Huelva, los oftalmólogos del Hospital Juan Ramón Jiménez han implantado todas las que han necesitado los pacientes onubenses, un total de 13, que han visto mejorada significativamente su visión.

Los coordinadores de trasplantes de los centros hospitalarios onubenses han querido agradecer también la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos –asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros–, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación y facilitan el trabajo de los coordinadores y equipos de trasplantes.

Además, se han llevado a cabo durante el año 2016 por parte de la Unidad de Hematología del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, 15 trasplantes de médula ósea. Igualmente, en este balance es necesario destacar los 23 enfermos renales onubenses que se encontraban en tratamiento de diálisis y que han podido recibir un trasplante durante el pasado año, uno de los cuales procede de donante vivo, es decir, se trata de una donación dirigida a una persona concreta, que suele ser del entorno familiar, aunque no es imprescindible.

En este caso tiene la peculiaridad añadida de que se realiza entre un donante y un receptor que no se conocen, fruto de un intercambio entre los donantes de dos o más parejas que son incompatibles.

LISTAS DE ESPERA
En este momento se encuentran incluidos en lista de espera para recibir un riñón otros 17 pacientes renales residentes en la provincia, mientras que alrededor de 50 se encuentran completando sus estudios, para decidir si son candidatos a recibir un nuevo órgano.

Con esta y otras nuevas estrategias que se están desarrollando por parte del sistema sanitario público andaluz se trata, en definitiva, de contrarrestar el descenso de donantes por muertes encefálicas y accidentes de tráfico, así como al mayor volumen de indicaciones de trasplantes. Aún más si se tiene en cuenta que el perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva.

De esta manera, la edad media ha pasado de 35 años en 1991 a cerca de 60,3 años en 2015 en Andalucía, situándose en Huelva en alrededor de 64 años, una cifra algo superior. En el caso de las donaciones en la provincia, la causa del fallecimiento de los donantes ha sido, casi en su totalidad, los accidentes cerebro-vasculares.

Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 47,1 donantes por millón de población, frente a 43,4 del conjunto del país, que también ha alcanzado cifras récord en 2016.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies