Actuaciones de mejora de la A-495 en Santa Bárbara, Cabezas Rubias y Tharsis

0

La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido 306.000 euros en cuatros actuaciones de conservación, mantenimiento y mejora del firme de distintos tramos de la carretera A-495 a su paso por los municipios de Santa Bárbara de Casa, Cabezas Rubias y Tharsis.

La delegada territorial del ramo, María Jose Bejarano, que ha mantenido encuentros con la alcaldesa de Santa Bárbara de Casa, Gonzala Gómez, el alcalde de Cabezas Rubias, Rafael González, y el alcalde pedáneo de Tharsis, Lorenzo Gómez, para comprobar la mejora del firme de la vía, ha destacado que la Junta tiene previsto invertir este año 123,3 millones de euros en la conservación y mantenimiento de su red de carreteras en Andalucía.

La delegada ha explicado que la inversión para este año va a crecer un 26,2% respecto a 2016 y hasta un 61,5% respecto a 2014, “lo que va a repercutir en una mayor seguridad vial en la Comunidad autónoma, además de una mayor comodidad para los conductores”.

Bejarano ha asegurado que “es tan importante la construcción de nuevos tramos, cuando se demuestra que hay una necesidad entre la población, como el mantenimiento en buenas condiciones de la red viaria actual que ayuda a reducir el número de accidentes, mejora la circulación y también genera puestos de trabajo y actividad económica, ya que se firman contratos con empresas especializadas del sector”.

En concreto, se han realizado cuatro actuaciones durante 2016 en distintos tramos de la A-495, que en la provincia de Huelva une las localidades de Gibraleón y Rosal de la Frontera.

La primera se realizó en el mes de mayo con el fresado y la reposición del firme desde PK 51 (Travesía de Cabezas Rubias) hasta el PK 60 (Curva de la Romería de Santa Bárbara de Casas). Se actuó en una superficie de 16.592 m2 fresando 5 cm y reponiendo con aglomerado asfáltico en caliente empleando para ello 1.918 Tns. Los tramos afectados fueron posteriormente pintados con marca vial blanca reflexiva. Los residuos del fresado fueron empleados en la mejora de las bermas adyacentes a las carreteras en los tramos afectados y el sobrante a 3.771 ml en la A-495 en las proximidades de Cabezas Rubias.

En el mes de octubre, se ejecutó un dren profundo con tubo de 110 mm y longitud 55 ml en la glorieta de Tharsis (PK 36) para avenar el terreno natural subyacente, cuya humedad hace fracasar cualquier actuación de refuerzo del firme de esta glorieta.

Ya en el mes de noviembre se llevó a cabo un refuerzo del firme en esta glorieta, fresando su superficie y empleando 280 Tns de aglomerado asfáltico en caliente. También se ejecutó una regeneración superficial del firme entre esta glorieta PK 36 y el PK 41 con Microaglomerado en frío, afectando a 42.812 m2 en los que se han empleado unas 705 Tns de Microaglomerado en frío. Esta actuación se tuvo de suspender debido a las bajas temperaturas y está prevista su reanudación a partir de marzo del 2017.

Por último, en el mes de diciembre, se finalizaron las actuaciones con un refuerzo del firme fresando el entorno del cruce de la A-495 con la HU-5402 (PK 44+100) y reponiendo con 280 Tns de aglomerado asfáltico en caliente, pintando a continuación con marcas viales reflexivas. También se acometieron trabajos de fresado y reposición en la llegada en fuerte bajada a Cabezas Rubias empleando en este tramo 920 Tns de aglomerado asfáltico en caliente y reponiendo las marcas viales preexistente. PK 50. A finales del pasado mes se pintó la carretera desde Tharsis (PK 36) hasta Santa Bárbara de Casas (PK 63) y los últimos 5 kms llegando a Rosal de la Frontera, que están ya a punto de concluirse.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies