El Granado acogerá un centro de interpretación de recursos mineros

0

El Ayuntamiento de El Granado ha dado comienzo a las obras para la creación un centro de interpretación de los recursos mineros con el fin de recuperar la historia relacionada con la actividad que ha sido “muy importante” en el municipio.

Según ha informado la alcaldesa de El Granado, Dolores Herrera (PSOE), en declaraciones a Europa Press, se trata de unas primeras obras de adecentamiento de un edificio municipal para posteriormente llenarlo de contenido y albergar el espacio museístico, un museo que deberá estar completo “antes de que termine la legislatura” ya que fue una promesa electoral a los vecinos.

La Junta de Andalucía en 2011 realizó la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Lugar de Interés Industrial, al muelle-cargadero y núcleo urbano del puerto de la Laja, del antiguo trazado del ferrocarril minero y del poblado de la Cañada del Sardón. Esta inscripción da cuenta de la importancia que la actividad minero tuvo en la zona, razón por la que desde

La actuación, que se desarrolla desde el pasado 22 de diciembre en el edificio del antiguo lavadero municipal, consisten en el cerramiento mediante ventanas acristaladas, sustitución de solería, creación de un acceso para personas con movilidad reducida, sustitución de la instalación eléctrica para reducir el consumo energético; adecuación del entorno; y dotación de contenido mediante paneles informativos y diverso material minero.

Herrera ha señalado que se trata de poner en valor los 17 kilómetros de ferrocarril que pasaban por El Granado y que se llevaban hasta el puerto fluvial con destino a Francia o Inglaterra, principales países que extraían el mineral de la zona y lo cargaban en barcos en el puerto de la Laja para exportarlo.

En el entorno de El Granado se sitúan muchas localizaciones mineras como el Puerto de La Laja, el ferrocarril del Guadiana, Mina Herrerías, o el poblado de La Isabel, algunos de los cuales han sido inundados por al Presa del Andévalo.

Herrera ha comentado que la idea es hacer un recorrido en el espacio museístico por todas esas zonas mediante paneles expositivos además de incorporar algunas herramientas, minerales y fotografías de mediados del siglo XX, aunque es una idea generalizada ya que en su momento encargarán a alguna empresa especializada el contenido que debe tener la misma y realizarán los planes para el mismo.

Las obras de rehabilitación del edificio se están llevando a cabo con fondos propios del Ayuntamiento de El Granado por un valor de 22.300 euros, a lo que habrá que añadir en el futuro el presupuesto para dotar de contenido a este museo, algo que de momento el Ayuntamiento de El Granado aún no ha establecido.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies