Difunden nuevos testimonios sobre la relación entre Moguer y América

0

Moguer y AméricaEn este año de efemérides colombinas, el Archivo Histórico de Moguer está sacando a la luz interesantes documentos que dan fe de la estrecha relación que la ciudad del Tinto y el nuevo mundo mantuvieron desde el mismo momento del Descubrimiento. El alcalde Gustavo Cuéllar presidió la presentación de la programación conmemorativa.

Difundir la destacada participación de Moguer y los moguereños en la organización y ejecución del viaje descubridor, y dar a conocer la estrecha relación que cientos y cientos de vecinos de la ciudad mantuvieron con el nuevo mundo en los siglos posteriores, son los objetivos que pretende conseguir en este 2017, 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, el programa cultural El Documento del Mes que promueve el Archivo moguereño que dirige Diego Ropero.

El alcalde Gustavo Cuéllar y el concejal de Turismo, José Antonio Rodríguez, acompañaron al responsable del Archivo en la presentación del programa que se va a desarrollar en este año tan importante para los lugares colombinos. En relación con esta efeméride, Cuéllar agradeció al director del Archivo, “su labor de recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio documental” y mostró su confianza en que “la ciudad de Moguer ocupe el lugar que por su historia y su decisiva aportación a la empresa americana sin duda merece en este año de conmemoraciones y aniversarios”

En la presentación de esta iniciativa que contribuye también a difundir los magníficos fondos que se custodian en el Archivo moguereño, el primer mandatario local agradeció al director de la entidad, Diego Ropero, “su constante labor de promoción del importante acervo documental que constituye la mejor prueba de la esencial participación moguereña en los viajes de descubrimiento, exploración y comercio con los nuevos países del otro lado del Atlántico”.

El primer documento de este emblemático año, que puede ya admirarse en la sala de consultas del Archivo moguereño, está fechado en febrero de 1562 y se trata de una petición de licencia que la vecina de Moguer, Leonor Dávila presenta al corregidor de esta villa para otorgar escrituras, debido a la ausencia de su marido Martín Prieto que se encuentra en las Indias, adonde ella espera reunirse con él. El responsable de la entidad analizó a partir de este documento particular algunos datos de interés sobre la emigración femenina a América desde la entonces villa de Moguer, cuyos flujos migratorios incidieron en la demografía local de forma sensible a lo largo del siglo XVI, provocando un descenso de algo más de un treinta por ciento de la población, hecho que contrasta con los beneficios procedentes del comercio y las remesas de dinero que los emigrados enviaban a sus familiares.

En las interesantes fuentes documentales del archivo moguereño se custodian materiales que informan sobre los viajes de muchos moguereños y moguereñas a las Indias, sus negocios, el comercio, las herencias de los difuntos y las peticiones de sus herederos, así como de una amplia red de intereses que consolidan a lo largo de los siglos las relaciones de Moguer con América.

Volviendo al primer documento presentado por el Archivo, se trata de la solicitud de una mujer moguereña para viajar a América en unión de sus hijos a reunirse con su esposo. La legislación de la época, en concreto la real cédula de 1554, siguiendo el plan de poblamiento de la Monarquía, favorecía que las mujeres casadas se reunieran con sus maridos con el fin de evitar que éstos se movieran o practicaran la bigamia. El moguereño Martín Prieto, que ya llevaba varios años ausente en las Indias desde 1547, donde tenía intención de permanecer, cumplió con los requisitos legales para reunir a su esposa, “con quien hacer vida maridable”, y a sus hijos en la ciudad de Cartagena de Indias, mientras que su mujer Leonor Dávila solicitaba al corregidor de Moguer licencia para poder otorgar escrituras con intención de vender las propiedades y reunir el dinero para el viaje.

UN COMPLETO PROGRAMA

El Archivo Histórico nos propone a lo largo de este 2017 profundizar en esta vinculación americana de Moguer a lo largo de la historia a partir de interesantes documentos que van desde el testamento de uno de los testigos del primer viaje colombino fechado en 1559, hasta varias cartas de moguereños enrolados en el ejército de Cuba durante la insurrección de finales del XIX. Ciudades tan emblemáticas del nuevo mundo como las de México y Lima, o  la ya citada Cartagena de Indias, o lugares tan llenos de ecos descubridores como el río de la Plata, son protagonistas de distintas declaraciones y documentos escritos que podrán ser visitados y consultados en el Archivo durante este año de conmemoración colombina, destacando también especialmente los documentos dedicados a rememorar la visita a Moguer de la Reina Regente María Cristina y el Presidente del Consejo de Gobierno Antonio Cánovas del Castillo con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América, el 21 octubre de 1892.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies