El sol acompaña a San Sebastián en Cartaya

0

San Sebastiaán Cartaya1Numerosos cartayeros acompañaron el domingo a San Sebastián, Patrón de la localidad y de la Policía Local, en su salida procesional por las calles céntricas del municipio, acto principal de cuantos ha organizado en su honor, con la colaboración del Ayuntamiento, la hermandad de la que la que la Imagen es titular, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir.

Acompañó la climatología, y el sol estuvo muy presente en una jornada que comenzó a las 11:00 horas de la mañana, con la Función Principal, y que tuvo su continuidad con la procesión de la Imagen por la Plaza Redonda, que este año incluyó varias novedades.

La primera, el reparto de claveles rojos, atados con finas cintas rojas, blancas y azules, colores de la bandera de la localidad que a modo de “Flechas solidarias” repartió la hermandad, conjuntamente con la delegación local de Manos Unidas a cambio de donativos o alimentos que se destinarán a familias con escasos recursos.

El resto de novedades han estado relacionadas con el itinerario, incorporándose por primera vez al recorrido procesional un importante cambio, ya que se ha incorporado al mismo la bajada por la calle Santo Cristo, para llegar a la Plaza Redonda por la calle Hermanos Corpas. También se ha incorporado por primera vez un Acto de Súplica a la llegada del Patrón al final de la calle de su mismo nombre, a la altura del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Especialmente emotivo fue igualmente la ofrenda, este año de alimentos, que en la misma calle San Sebastián realizó al santo la familia que habita en la vivienda que se asienta sobre la antigua capilla en la citada calle existía en honor al Santo, así como el paso de la imagen por esta calle, engalanada por la ocasión por los vecinos.

Destacar igualmente la presencia de la Policía Local, que con uniforme de gala, escoltó a la Imagen durante el recorrido, y la amplia representación municipal, con el alcalde, Juan Miguel Polo, a la cabeza; así como la presencia de todas las hermandades de la localidad.

También como novedad, este año se celebró, el viernes 20 de enero, el día de la onomástica del patrón, con una misa de la festividad litúrgica a las 19:30 en la parroquia de San Pedro Apóstol.

Finalmente, recordar que los actos de San Sebastián, que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, con la colaboración municipal, forman parte de una antigua tradición, muy arraigada en la localidad, teniendo constancia de sus orígenes en 1516, cuando, como consecuencia de la peste, se erigió una ermita, hoy desaparecida, en honor a un santo que, por tradición popular, se consideraba protector ante las epidemias. Como consecuencia de la guerra civil se perdió esta costumbre, y se recuperó de nuevo en 2001, gracias al interés municipal y a la colaboración de la Hermandad de la Vera Cruz. En 2008 San Sebastián pasó a ser titular de dicha hermandad, y en 2012 el Ayuntamiento reforzó la celebración proclamando al Santo Patrón de la Policía Local, ampliando el carácter festivo de la jornada en la localidad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies