La UHU alerta que su financiación peligra y la Junta lo niega

0

En relación al Borrador de Modelo de Financiación 2017-2021 para las Universidades Andaluzas, entregado en diciembre de 2016 a éstas sin negociación previa y presentado por la Junta de Andalucía, el Consejo de Dirección de la Universidad de Huelva quiere trasladar a la opinión pública onubense las siguientes consideraciones:

1. La propuesta perjudica seriamente los intereses de nuestra Universidad y de otras que, por su reciente creación o por su tamaño medio, han crecido mesuradamente. Por el contrario, aquellas que no han sufrido estrictos controles de crecimiento reciben ahora un tratamiento que les permita asentarse, a costa de las necesidades del resto.

2. De aprobarse este Modelo, la financiación de nuestra Universidad se vería mermada y estancada, de tal modo que en los próximos cinco años apenas sufriría modificaciones. La Onubense, año tras año, presenta mejores resultados económicos, fruto de un sacrifico impagable de la Comunidad Universitaria que está soportando un Plan de Reequilibrio Económico-Financiero autorizado por la Secretaría General de Universidades, que finalizará en 2017. Es inasumible que tanto esfuerzo y sacrificio se vea menospreciado por esta propuesta de modelo, a diferencia del trato que se da a otras Universidades.

3. El Modelo propuesto no se basa en el alumnado, nuestra principal razón de ser, por quienes la Universidad crea y transmite el conocimiento. Es más, ni siquiera incluye criterios que promocionen la convergencia, y no la divergencia, de las Universidades andaluzas, como marca la Ley Andaluza de Universidades.

4. Consecuencia de su entrada en vigor sería la desaparición de numerosas políticas propias de docencia, investigación o de infraestructuras tan importantes como el equipamiento de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Serían, al menos, cinco años de latencia sin posibilidades de mejora.

Por todo ello, este Consejo de Dirección rechaza el borrador de Modelo de Financiación propuesto por la Junta de Andalucía y solicita su retirada, así como la apertura de un proceso de negociación con las Universidades Públicas Andaluzas que permita llegar a un nuevo Modelo que contenga criterios objetivos y homogéneos y que esté consensuado por ambas partes, así como con el resto de colectivos universitarios.
Mientras tanto, la Universidad de Huelva emprenderá cuantas acciones y movilizaciones considere oportunas para conseguir esta financiación, indispensable para nuestra institución.

LA JUNTA NIEGA QUE HAY PELIGRO PARA NINGUNA UNIVERSIDAD

Por su parte, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía ha reaccionado al escrito emitido por el Consejo de Dirección de la Universidad de Huelva (UHU) en torno a la financiación universitaria rechazando que exista “peligro” alguno para la financiación tanto de ésta como del resto de instituciones que conforman el sistema universitario público andaluz.

En un comunicado, la Consejería ha explicado que está elaborando una propuesta de Modelo de Financiación de las Universidades Públicas para el periodo 2017-2021 con el objetivo de garantizar el funcionamiento del sistema, a la vez que consolida y define instrumentos que hagan posible su mejora.

El primer borrador se remitió a las universidades el pasado 7 de noviembre, abriéndose un proceso de diálogo con los rectores, los consejos sociales, los sindicatos, los gerentes y el estudiantado, que se mantiene a fecha de hoy. “Fruto de este diálogo y del consenso, se están incorporando mejoras a la propuesta”, asegura el departamento que encabeza Antonio Ramírez de Arellano.

“El modelo de financiación tiene como objetivo aumentar la autonomía universitaria. Así, se propone incrementar la financiación global e incorporar apartados de apoyo específicos para infraestructura e investigación, este último destinado a reforzar los planes propios de I+D y los grupos de investigación”, señala.

Asimismo, la Consejería ha aseverado que el modelo de financiación “atiende a las normas de estabilidad aprobadas por el Gobierno central y establece mecanismos que permitan alcanzar la media nacional de gasto universitario y acometer nuevas iniciativas de mejora del sistema”.

La propuesta sobre la que se está dialogando incorpora nuevos planes de excelencia, coordinación y apoyo, cuyo peso crece en el conjunto de la financiación. Éstos tienen como destino reforzar la igualdad de oportunidades en el acceso, evitar que nadie sea excluido del sistema por razones económicas e incrementar la calidad del sistema.

APOYO ECONÓMICO A LA UHU

A ejercicio cerrado, durante 2015 la Junta de Andalucía realizó a la UHU transferencias por valor de 59,9 millones de euros. El presupuesto liquidado para ese año suma los 75,9 millones de euros. Esto implica que el Gobierno andaluz aporta casi el 80 por ciento del presupuesto de la universidad, es decir, diez puntos por encima del 70 por ciento comprometido dentro del modelo de financiación universitaria 2007-2011, prorrogado hasta 2016.

En relación a la Universidad de Huelva, la Consejería de Economía y Conocimiento quiere subrayar que ha cumplido “con creces” el Plan de Reequilibrio Financiero aprobado por su Consejo Social en lo relativo a la parte que debía asumir la Junta de Andalucía. En este sentido, el Gobierno andaluz ha transferido cinco millones de euros en 2015 y 4,5 millones de euros en 2016.

Este apoyo de la Junta de Andalucía ha sido “fundamental”, junto con las medidas establecidas y ejecutadas por la UHU, para que esta universidad acometa inversiones en 2015 por encima de la previsión del Plan de Reequilibrio en la cuantía de 3’1 millones de euros y en 2016 ha posibilitado que la previsión del plan sea superada en seis millones, “evidenciando todo ello una sensible mejora sobre el propio Plan de Reequilibrio aprobado”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies