El equipo de Gobierno lleva a pleno incentivos fiscales para el comercio

0

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha anunciado en rueda de prensa los principales asuntos que desembarcarán este miércoles en el primer Pleno ordinario del año, al que se elevará una batería de medidas fiscales para estimular la creación de nuevos negocios en la ciudad, revitalizar el comercio y la hostelería y generar puestos de trabajo indefinidos. “Un Ayuntamiento -ha recalcado el concejal- está para incentivar el emprendimiento, no para poner trabas ni inhibir inversiones”.

“Para ello, en un grupo de trabajo con la oposición municipal, sindicatos y los sectores empresariales implicados, hemos consensuado una serie de mejoras fiscales, que incluyen la eliminación de la tasa de licencia de apertura para los pequeños comercios, bares y restaurantes que abran este año. Una medida sin precedentes en la ciudad -ha destacado el portavoz- que responde a un compromiso del alcalde, Gabriel Cruz, anunciado en julio en el Debate sobre el Estado de la Ciudad”.

Dentro de este paquete de medidas también se ofrecerá una bonificación del 50% en la licencia de obras y el ICIO para dichos establecimientos, que además no tendrán que pagar tasa por ocupación de la vía pública con cubetas de obra. Asimismo, se incorporan a las ordenanzas fiscales bonificaciones de hasta el 95% en el recibo del IBI a los propietarios de los locales de dichos establecimientos, en la medida en que generen puestos de trabajo indefinidos, se den de alta como autónomos, o constituyan sociedades de economía social.

Como ha señalado el concejal, “otra importante iniciativa que llevamos a este Pleno es la recepción y aprobación del Plan Estratégico ‘Huelva Estrategia 2025’, realizado por la Universidad de Huelva, una entidad independiente, de prestigio y con suficiente solvencia científica para este cometido”. Se trata, ha dicho, de “un documento que prepara las bases de la Huelva del futuro y marca las líneas clave de las actuaciones municipales de los próximos años”.

Gómez Márquez ha recordado que “después de que durante tanto tiempo se hablara del Plan Estratégico en la anterior etapa política pero nunca llegara a convertirse en una realidad, nosotros nos pusimos manos a la obra con la UHU a raíz del compromiso plenario que asumimos en septiembre de 2015, apenas tomamos las riendas del Gobierno municipal. Porque estamos aquí -ha enfatizado- para cumplir con Huelva; y gobernamos no solo atendiendo al presente, sino sembrando para el mañana. Para construir una Huelva mejor para las nuevas generaciones”.

Con la participación de 90 expertos en diversas materias, la implicación de administraciones, agentes socioeconómicos, asociaciones, colectivos… y la realización de 603 encuestas presenciales y 507 on line a ciudadanos; se ha configurado una guía flexible con las pautas para construir una Huelva que mire más por el bienestar y el desarrollo de las personas. Un compendio de acciones programadas para la próxima década, incidiendo en aspectos como la educación en valores y conciencia ciudadana; urbanismo, señas de identidad y elementos patrimoniales; bienestar social; medio ambiente y salud; movilidad sostenible; turismo; cultura; deporte; desarrollo socioeconómico y muchas cuestiones más.

“Esperamos que la oposición apoye este importante instrumento para canalizar las potencialidades de Huelva y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”, ha proseguido el portavoz.

Atribución de competencias del equipo de Gobierno

En otro orden de cosas, según ha avanzado Gómez Márquez, en este Pleno se hará oficial una nueva atribución de competencias dentro del equipo de Gobierno, la reestructuración acometida a raíz de la entrada de Luis Albillo como concejal tras la renuncia de Antonio Ramos. “En este tránsito, en términos operativos ya venimos funcionando con esta nueva estructura, pero quedaba pendiente el trámite de su aprobación plenaria”, ha explicado el edil.

Así, como consta en el decreto de reestructuración, el área de la que Gómez Márquez es responsable queda como Concejalía de Urbanismo y Patrimonio Municipal, asumiendo, además, la gestión de los aparcamientos públicos. A su vez, el área de Infraestructura y Servicios Públicos, que antes estaba integrada en la de Urbanismo, conforma ahora una Concejalía en sí misma, bajo la responsabilidad de Luis Albillo España.

La presidencia de la Empresa Municipal Huelva Deporte, como ya se anunció, ha sido asumida por el concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Fernández.

Los mercados de abasto y comercios se llevarán desde el área del concejal Jesús Manuel Bueno, Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos.

María José Pulido, además de concejala de Participación Ciudadana, tiene ahora las competencias de Universidad, Salud y las de Deportes (las relativas a los polideportivos y la gestión de las escuelas deportivas).

A la gestión de la Playa del Espigón, que antes se llevaba desde Medio Ambiente, se le quiere darle un giro turístico, como se vio recientemente en Fitur. Por ello este espacio pasa a gestionarse desde el área de Elena Tobar, primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies