Una muestra trae a Moguer la vida y obra de Manuel de Falla

0

El Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Archivo Manuel de Falla traen hasta Moguer con la colaboración de la Fundación del Nobel, esta interesante muestra que recorre la trayectoria vital y artística del compositor gaditano, a través de las ciudades que dejaron en él una huella imborrable.

Desde su Cádiz natal a la Córdoba argentina en la que falleció, deteniéndose en el Madrid de principios del siglo XX, el París del impresionismo musical, el Londres de su consagración internacional, la Barcelona de su madurez o la monumentalidad de Granada, en la que vivió durante casi veinte años y de la que quizás no se habría marchado de no haberse desencadenado la Guerra Civil española.

Una sucesión de lienzos con reproducciones de fotografías, documentos y textos impresos dan forma a esta exposición multidisciplinar que contará en el acto inaugural con la intervención del Liceo Municipal de la Música de Moguer, que interpretará algunas de las piezas que más gustaba a nuestro Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, profundo admirador y amigo personal de Manuel de Falla.

La especial relación de afecto y cercanía que mantuvieron durante décadas el gaditano y el moguereño se materializa también en esta exposición, a partir de algunos documentos que van a ocupar un lugar preferente en la muestra, entre los que destaca la emotiva carta que Juan Ramón envía a Falla para darle el pésame por el fallecimiento de su madre.

El material que puede verse en el hall del teatro Felipe Godínez se complementa con una colección de carteles originales de 8 conciertos especialmente importantes en la trayectoria de Falla que pueden admirarse en la casa-museo del Nobel.

De la misma manera que el poeta moguereño provocó un cambio en la literatura de habla hispana con ‘Diario de un poeta recién casado’, Manuel de Falla provocó un cambio de concepción en la música del momento, convirtiéndose ambos en figuras claves en la regeneración ético-estética de la cultura española.

La gran admiración que el autor de ‘Platero y yo’ profesaba al compositor gaditano se manifiesta en el libro ‘Españoles de tres mundos’, en el que Juan Ramón ensalza la figura del compositor junto a otras personalidad de la cultura hispana.

La muestra que se inaugura mañana miércoles a las 19.00 horas en el teatro moguereño, podrá admirarse también en la casa museo, con distintas fechas de clausura.

Teatro Felipe Godínez:

– De lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas
– De martes a sábado de 17.00 a 19.00 horas
* Abierta al público hasta el 28 de febrero

Casa Museo:

– De martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.
* Abierta al público hasta el 12 de febrero

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies