15.000 euros de Aracena para cuatro proyectos sociales

0

Cuatro proyectos de carácter sanitario y educativo de ONGs se han beneficiado este año del presupuesto de Ayuda al Desarrollo del Ayuntamiento de Aracena, un compromiso que el consitorio serrano lleva cumpliendo desde hace 21 años de forma ininterrumpida y que ha permitido la materialización de 43 proyectos en todo el mundo.

La Ayuda al Desarrollo permite mejorar la vida de la población más pobre del mundo. Es una manera vital de ayudar a millones de personas a salir de la pobreza solucionando las causas que las hacen vulnerables, como la dificultad para acceder a alimentos, agua limpia y medicamentos, la educación, la sanidad y el trabajo.

Una pequeña parte del presupuesto municipal se destina a este fin, este año 15.000 euros, que se han repartido entre cuatro proyectos seleccionados por el Consejo de Bienestar Social del Ayuntamiento de Aracena, siendo el año que más se ha repartido la cantidad. De enero a octubre las asociaciones interesadas, ocho este año, presentaron sus proyectos de ayuda al desarrollo en el Área de Igualdad y Bienestar Social.

En noviembre se reunió la Comisión del Consejo Sectorial de Bienestar Social encargada de estudiar y valorar cada uno de los proyectos presentados y proponer los proyectos a subvencionar, para definitivamente ratificar la propuesta en pleno del Consejo en diciembre. Así, los beneficiados han resultado la ONG Ibermed, la Asociación Sanicher, la Asociación ‘Pueblos en marcha’ y la ONG Tierra y Vida.

Ibermed llevará a cabo su proyecto para disminuir la desnutrición crónica y aguda infantil en el municipio de Comapa, en Guatemala, mediante el reparto de un vaso de leche, elaborada con incaparina, en las escuelas, una medida que combate también el absentismo escolar. Lactantes menores de dos años y unos 420 niños entre 4 y 12 años verá cubierta esta básica necesidad mediante la ayuda concedida de 2.000 euros.

La asociación Sanicher ha sido la mayor beneficiaria, con 6.800 euros que ayudarán en la puesta en marcha de un campamento de rehabilitación para 20 menores, de entre 11 y 17 años, con enfermedades oncológicas en la República de Bielorrusia. La actuación tiene prevista la acogida de los menores, durante diecisiete días, para proporcionarles de comida abundante y de calidad, cuidados médicos específicos, apoyo psicológico, relajación, descanso y convivencia.

‘Pueblos en marcha’ ha visto subvencionado con 2.700 euros su proyecto en Guinea-Bissau (África) para la rehabilitación del Centro de Salud de la Isla de Peixe y su equipación para que se puedan realizar intervenciones quirúrgicas.

Por su parte, la asociación ‘Tierra y vida’ llevará a cabo su proyecto en República Dominicana de apoyo materno-infantil, a través de la edición del libro ‘Misión y método de la pastoral materno-infantil’ para disminuir la mortalidad y desnutrición infantil en áreas pobres. Las beneficiarias serán 91 parroquias que distribuirán 2.000 ejemplares a través de voluntarios comunitarios. La concesión a este proyecto ha sido de 3.000 euros.

Los 500 euros restantes del presupuesto se entregaron, recordó la concejala de Bienestar Social, Candelaria Martín, al reto deportivo ‘Andalucía 7 Desafíos’ en su paso por Aracena el pasado verano, cuya recaudación total se destinó al proyecto de la Fundación Vicente Ferrer de integración social y laboral de las personas con discapacidad física en la India rural. Un proyecto que consiste en facilitar el acceso a cirugías ortopédicas y a medidas que faciliten la movilidad física (muletas, sillas de ruedas, triciclos, prótesis, entre otros), reduciendo la intensidad de la discapacidad física, mejorando su autoestima e incrementando las opciones de vivir una vida digna.

En el acto de entrega de las ayudas, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, afirmó que “la Ayuda al Desarrollo para este Ayuntamiento es una inversión que genera dinámicas de desarrollo y bienestar en el conjunto de los países, desde el apoyo a las asociaciones que van muy por delante de las instituciones en este camino”. Guerra aseguró que con esta iniciativa “estamos dando cauce a un deseo de la sociedad de poder alcanzar un mundo mejor, desde la práctica, con proyectos locales y concretos llevados a cabo por personas comprometidas”.

El alcalde se mostró satisfecho por el recorrido de estos 21 años impulsando proyectos en Latinoamerica y África, principalmente, y este año en territorio europeo como Bielorrusia. Agradeció el papel activo del Consejo de Bienestar Social y puntualizó que estos recursos municipales se complementan con otras actividades de asociaciones que tienen representación en Aracena y con las que el Ayuntamiento colabora.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies