Antonio Gemio, nuevo presidente de los comerciantes de Huelva

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Antonio Gemio ha sido elegido en la noche de este jueves presidente de CECA-Comercio Huelva, sustituyendo en el cargo a Manuel García-Izquierdo que continuarán con su responsabilidad en la Confederación Española de Comercio y en la Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía. El nuevo representante de los comerciantes en nuestra provincia ha sido arropado por una nutrida asistencia de representantes institucionales y empresariales, entre ellos el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Alvarez.

El recién elegido presidente manifestó su intención de “fortalecer al comercio de nuestra ciudad, de nuestros pueblos, de esos que están en cada rincón de nuestra provincia y que ahora, más que nunca, necesitan de una Organización fuerte y representativa que sepa dar respuesta a sus necesidades, a sus inquietudes y a sus anhelos”.

“Para quienes no me conocéis he de confesaros -explicó-que soy un hombre que creen en el asociacionismo porque así es más fácil encontrar respuesta y conseguiremos situar a nuestro sector donde merecidamente le corresponde”.

Asimismo, expresó su voluntad de “dar continuidad a la senda emprendida, marcada por la lealtad institucional con la FOE, porque sabemos que nos necesitamos mutuamente, porque sumando se avanza mucho más que restando. Por eso vamos a estar cerca, vamos a trabajar juntos y vamos a ser todo lo exigente que requiera cada situación.”

Sobre las necesidades de los comerciantes dijo no querer “proteccionismo, ni mucho menos paternalismos institucionales, queremos competir en el mercado sin desventaja, partiendo desde la misma línea de salida, en igualdad de condiciones, ni más ni menos. Con este escenario, todos podremos llegar a la meta, aunque la habilidad de cada cual decidirá finalmente el puesto que habremos de ocupar”.

Las demandas planteadas por Antonio Gemio se centraron en: poner a disposición más bolsas de aparcamiento; ofertar parking express gratuitos para compras rápidas; mantenimiento del mobiliario comercial; limpieza; seguridad ciudadana; potenciar la iluminación;  señalética identificativa de las zonas comerciales; desarrollo de  campañas para sensibilizar sobre la necesidad del comercio de proximidad; plan de revitalización comercial que tenga en cuenta las diferentes actividades que confluyen en las zonas (turísticas, museísticas, gastronómicas y comerciales); promoción de los Centros Comerciales Abiertos e implicación de franquicias, entidades bancarias, etc, en los mismos; acceso a formación específica; incorporar esos centros comerciales abiertos a los recorridos turísticos de la ciudad; y no incidiré, para no cansaros, a los que ya Manolo y José Luis se han referido que también y que engrosan esta misma lista.

A los comerciantes también les pidió colaboración:  “Y es aquí -manifestó- donde quiero que se saque a relucir esa capacidad camaleónica que tenemos los comerciantes para adaptarnos a las nuevas circunstancias, permitiéndonos no sólo sobrevivir en condiciones realmente adversas en muchos casos, sino, además, afianzando nuestro posicionamiento”.

Reclamó de los asociados a CECA-Huelva “una mentalidad abierta a cambiar lo que se ha considerado tradicional en nuestra forma de hacer y de trabajar, para desarrollar, en su caso, nuevos modelos o conceptos de negocio, aprovechando oportunidades o nichos de mercado a demanda  del consumidor, dado que éste ha experimentado y sigue experimentando una importante evolución en su forma de decidir la compra del producto o servicio y en el cómo adquirirlo”, además de enfrentarse sin miedo a las nuevas tendencias comerciales.

Por su parte Manolo García-Izquierdo tuvo una emotiva despedida y calificó el modelo comercial que impera en España como “único y diferente en el ámbito europeo. Estamos íntimamente unidos a las tramas urbanas, próximas a la población, somos eje cultural y referente social. Nuestra aportación económica es, a mi juicio, poco valorada y tenida en cuenta. Y lo que es más importante, somos competitivos en productos, servicios y precios”.

Se refirió al abuso de las comisiones por las tarjetas de crédito, el incremento de los horarios de apertura para los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados, la desaparición del periodo de rebajas, el aumento del IVA, entre otros, como obstáculos a la actividad comercial y reclamó leyes más severas ante la venta indiscriminada de artículos falsificados.

Por su parte, el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Alvarez, destacó que CECA-Huelva “es una Asociación perfectamente incardinada en la FOE, donde ha gozado siempre de independencia y donde se ha sabido apreciar un valor indiscutible: creer en la fuerza de la unidad a través del asociacionismo empresarial”.

Brindó al nuevo presidente de CECA-Comercio Huelva la idea de instaurar el Día del Comercio e invitó al sector a jugar un papel esencial en los dos acontecimientos que van a tener a Huelva como protagonista: la Capitalidad Gastronómica y el 525 Aniversario.

“Ambas efemérides -indicó- van a requerir que el comercio se muestre tal como es, con el dinamismo que le caracteriza, y ofrecer a los visitantes un entorno comercial atractivo, moderno y competitivo, propio de una ciudad que tiene que dar lo mejor de sí, complementándose actividades y compartiendo experiencias, con el fin de aprovechar las sinergias entre comercio, ciudad y turismo”.

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