Las exportaciones de frutos rojos baten récord

0

Mesa de la fresaLa consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado la “gran vocación exportadora” de los productores de fresa de Andalucía, que en la pasada campaña alcanzaron el mayor valor y volumen de ventas en el extranjero de los últimos cinco años. Concretamente, en 2015-2016 se comercializaron en el extranjero 263.000 toneladas de fresa que reportaron 483,8 millones de euros, un 16,2% más que el valor de campaña anterior (416,5 millones de euros). El 97% de estas ventas se corresponden con mercados de la Unión Europea entre los que destacan Alemania (34,5%), Francia (17%) y Reino Unido (14,4%). En total, las ventas de frutos rojos más allá de las fronteras españolas rozaron los 970 millones de euros en la última campaña, un dato que supone un aumento del 20% respecto al valor obtenido en 2014-2015 (casi 803 millones de euros).

La titular de Agricultura ha presidido este jueves en Huelva la reunión de la Mesa de Trabajo de la Fresa, donde ha resaltado también el “duro trabajo” del sector de los frutos rojos, que ha invertido en investigación, ha implantado variedades tempranas, ha introducido prácticas de Producción Integrada y ha concentrado la oferta en grandes Organizaciones de Productores y cooperativas. Como ejemplo de este esfuerzo, Ortiz se ha referido en concreto al sector fresero onubense, que “ha sabido adaptarse a la situación del mercado de los últimos años diversificando su producción hacia otros cultivos”. Precisamente esta apertura a nuevas plantaciones ha motivado el cambio de denominación de este equipo de trabajo, que a partir de ahora será la ‘Mesa de los Frutos Rojos’.

Para la consejera, otro de los éxitos del sector de los frutos rojos de Huelva es su vertebración en Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Carmen Ortiz ha resaltado que los agricultores de la provincia “están aprovechando eficazmente los fondos europeos para la financiación de sus Programas Operativos” como muestra que el 25% de las ayudas a estas planificaciones aprobadas en Andalucía para 2017 se corresponden con las 28 organizaciones de Huelva. En total, estas OPFH suman incentivos por valor de 24 millones de euros.

La Mesa de la Fresa está formada por representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas, Freshuelva, Interfresa, la Diputación Provincial de Huelva y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Datos del sector

Carmen Ortiz ha afirmado que los frutos rojos “constituyen un motor importante en el desarrollo de la economía onubense”, ya que, en total, cerca de 2.000 explotaciones se dedican a estos cultivos en Andalucía, generando 60.000 jornales al año. Respecto a la campaña 2016-2017, la consejera ha mostrado su alegría por la normalidad en su inicio y la buena calidad de la fruta que se está recogiendo, y ha explicado que las bajas temperaturas de estos días “están provocando una producción más moderada aunque con mejores precios”.

La campaña actual de frambuesa comenzó en septiembre con buen volumen de fruta y en la segunda semana de 2017, el precio medio de este fruto era de 6,6 euros por kilogramo, un 46,7% más que en la misma fecha de 2016. La superficie de este cultivo está actualmente en expansión y se estima que actualmente hay 2.130 hectáreas dedicadas a frambuesa.

En el caso de la fresa, las bajas temperaturas de enero han moderado la producción pero favorecen la calidad de los frutos y la baja oferta tiene como consecuencia mejores precios que en las tres campañas anteriores. La superficie total dedicada al cultivo en Andalucía, que tiende a la baja como consecuencia de la diversificación por la que han apostado los productores, ronda las 6.000 hectáreas. Este año la variedad Fortuna continúa siendo la más implantada. En 2015-2016 se obtuvieron más de 368.600 toneladas de esta fruta en la la provincia de Huelva, de donde procedía el 97% de la producción española y el 29% del total de la Unión Europea.

Por último, la superficie dedicada a arándano, que también se encuentra en expansión, alcanza hoy en día las 2.700 hectáreas de las que 1.780 se encuentran ya en producción.

Investigación y transferencia tecnológica

Como ha recordado la consejera en su discurso, desde el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) se llevan a cabo actividades centradas en la “investigación, desarrollo y transferencia tecnológica” en los cultivos de frutos rojos de la provincia de Huelva.

Entre los principales resultados científico- técnicos obtenidos por Instituto en este sector entre 2010 y 2016 destaca, en el ámbito de las innovaciones científico-tecnológicas, la identificación del gen FaFAD1, responsable de la combinación de notas aromáticas entre melocotón y albaricoque que presentan algunas variedades de fresa. Este descubrimiento posibilitará que a partir de ahora se identifique y seleccionen aquellas variedades o líneas de mejora de fresas que tengan una alta probabilidad de poseer mejor sabor y aroma. Además, la Red de Experimentación en Fresa ha desarrollado ensayos varietales de fresa en diferentes localidades de Huelva para analizar el comportamiento real de las nuevas variedades comerciales en esta zona productora, y se han registrado ocho nuevas variedades vegetales Aguedilla, Andana, Amiga, Fontanilla, Fuentepina, Marina, Medina y Santaclara.

En el ámbito de la investigación, actualmente el instituto desarrolla, entre otras actuaciones, proyectos centrados en la búsqueda de sistemas de cultivos sostenibles de frutos rojos y de estrategias de riego que optimicen el uso del agua en el cultivo de fresa; así como dirigidos al estudio de aplicaciones de nuevas herramientas moleculares y  metabolómicas para la mejora de la calidad nutritiva, organoléptica y vida postcosecha de las fresas.

Además, el Ifapa es el responsable de la conservación del Banco de Germoplasma de fresa, único en España y uno de los más importantes de Europa. El banco mantiene más de 500 entradas de este fruto entre las que se encuentran variedades y especies silvestres del género Fragaria (al que pertenece la fresa cultivada) de muy diversa procedencia. La colección, iniciada en 1988, provee de material vegetal a diversos proyectos de investigación que se desarrollan en el propio instituto y en otras entidades con las que colabora este centro dependiente de la Consejería de Agricultura.

Por otro lado, el Ifapa también organiza diversas acciones formativas relacionadas con el cultivo de los frutos rojos, un total de 120 entre cursos, jornadas y seminarios en los últimos seis años; y desarrolla actuaciones de transferencia tecnológica, principalmente, a través de diversos convenios con empresas y entidades del sector. Actualmente se encuentran en vigor 13 contratos-convenios cuya financiación global ronda los 43.000 euros. Estos acuerdos se dirigen, por ejemplo, a la caracterización de nuevas variedades de fresa cultivadas en la provincia de Huelva (en colaboración con Primaflor) y la obtención de otras económicamente viables (cooperando con Cbh Agro Innova), así como el cruce entre variedades de este fruto con el fin de desarrollar plantas híbridas de interés (trabajo conjunto con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería -Coitaal-).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies