Diputación promueve la reinserción de niñas embarazadas en Paraguay

0

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y las representantes de la Organización Mil Solidarios de Paraguay han presentado el proyecto ‘Reinserción Escolar de Niñas y Adolescentes en Situación de Embarazo o Maternidad de la comunidad del Bañado Sur, Asunción’ (RENASEM). Un proyecto con el que colabora la institución provincial a través de un convenio con la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto y que permitirá la atención integral de sesenta niñas y adolescentes.

Caraballo ha subrayado “la gran labor” que realiza la organización Mil Solidarios -creada por el jesuita Paco Oliva, quien desde hace más de una década estableció vínculos con la provincia de Huelva-, con la que la Diputación viene colaborando desde 2001 con una suma que asciende a 160.800 euros durante todos estos años. Asimismo ha destacado la presencia de cuarenta voluntarios del Programa de Voluntariado Internacional de la Diputación en el proyecto del Bañado Sur, que han aportado su experiencia y conocimiento en materias como la educación o la salud de manera solidaria.

La directora ejecutiva de la Organización Mil Solidarios de Paraguay, Soraya Bello, ha explicado que el Bañado Sur una de las zonas más deprimidas de la capital de Paraguay, Asunción, inundada con frecuencia por el río Paraguay, y situada junto al basurero municipal, del que intentan vivir más de dos mil personas a través del reciclaje de basura. Mil Solidarios comenzó trabajando en la educación no formal para evitar el absentismo escolar y pronto amplió la atención a las familias a través de becas.

Desde 2008 promueven la reinserción de niñas y adolescentes embarazadas, uno de los problemas sociales más graves de la comunidad: “de los 12 a 14 años son madres por primera vez, y de los 15 a los 17 por segunda vez”, apunta Soraya Bello, quien añade que de 17 niñas a las que atendieron el primer año, en sólo cuatro años se llegó a 120 menores. En cinco años el proyecto se quedó sin presupuesto, ya que nunca ha tenido apoyo del Estado, “que está ausente y no tiene interés ni voluntad política en solucionar la situación”.

Por su parte, la directora del Centro de atención integral a las familias (CAFA), Margarita Troche, “el único centro a nivel nacional que atiende a la mujer bañadiense”, ha señalado que se trabajan tres líneas de acción principales: el refuerzo escolar como complemento a la reinserción; la atención integral de las beneficiarias, proporcionando atención social, atención psicológica, asesoramiento jurídico y apoyo a la organización, y una tercera encaminada a la capacitación laboral “para que puedan tener un sustento de manera autónoma que les permita mantenerse a ellas y sus familias”.

Durante esta semana las representantes de la Organización Mil Solidarios de Paraguay han mantenido reuniones de trabajo con los técnicos de Cooperación Internacional de la Diputación y la ONGD Mujeres de Zona de Conflicto. Asimismo han visitado iniciativas de la provincia de Huelva que pueden contribuir a enriquecer el proyecto RENASEM, como el Centro de la Mujer y la Casa de Acogida; la Cooperativa Traperos de Emaús en Gibraleón. En San Bartolomé de la Torre han visitado un taller de confección de trajes flamencos y el Comité de la empresa de ayuda a domicilio.  Además han tenido encuentros con asociaciones de mujeres, la Red de Economía Alternativa y Solidaria, Asociación Dos Orillas y han visitado un instituto de secundaria para participar en los talleres sobre Coresponsabilidad y Comunicación no sexista,

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies