San Juan contará con un punto limpio para aparatos electrónicos

0

La Corporación Municipal de San Juan del Puerto celebró este jueves pleno ordinario con varios puntos recogidos en el orden del día. Tras la aprobación de las actas anteriores, la sesión arrancaba con la aprobación del reglamento de evaluación del desempeño de los empleados públicos del municipio.

Seguidamente, se daba luz verde al dictamen de la comisión informativa sobre el convenio suscrito con la RAEEs, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Los grupos representados por unanimidad, respaldaron la propuesta del equipo de gobierno en adherirse a un convenio en el que la alcaldesa, Rocío Cárdenas lo calificó de “un paso más en preservar el medio ambiente. Los vecinos tendrán un punto fácil de recogida de todos aquellos aparatos eléctricos y electrónicos, teniendo la seguridad de que llegarán a plantas garantizadas generándose incluso los correspondientes ingresos por llevarlos hasta allí” –manifestó.

Otro de los puntos fue la gestión del impuesto de plusvalías. Desde ahora, será gestionado por el Servicio Provincial de Recaudación. Para el portavoz del PSOE, José Barrado “es un convenio muy importante para cualquier ayuntamiento, y la justicia de que se pague nos la garantiza el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva”. Incidió en que el coste para el ayuntamiento sería mínimo en contraprestación al servicio que revertirá al consistorio. Rocío Cárdenas recalcó “los impuestos hay que cobrarlos pero a la gente en situación de vulnerabilidad tenemos que aliviárselos si son altos o injustos”.

La memoria histórica volvió a ser debatida en el pleno municipal, esta vez con una proposición de un grupo de vecinos de Beas en restaurar una lápida de una de las dos fosas comunes que se encuentran en el cementerio sanjuanero. Mientras los grupos del PSOE y Vecinos por San Juan votaron a favor, el PP se abstuvo.

Previo a los ruegos y preguntas, los concejales hablaron sobre la moción de VxSJ de revisión de la tasa municipal por ocupación de dominio público para compañías energéticas del Ayuntamiento que fue aprobada por unanimidad. Por su parte, el grupo popular vio rechazada la del impuesto de sucesiones. Mientras Juan Carlos Duarte (PP) aseguró que “la presión fiscal en Andalucía es mayor que en todo el territorio”, Manuel Tirado (VxSJ) dijo que no la apoyarían “aún sabiendo que este impuesto necesita de una reforma, fomenta la desigualdad”. José Barrado (PSOE) justificó su voto en contra “hay datos que nos impiden estar a favor; cuando usted fue alcalde en los impuestos municipales no movió una hoja y cuando este equipo propuso la congelación del IBI votó usted en contra” –le replicó. La alcaldesa Rocío Cárdenas en su intervención final, reprochó al PP la igualdad de oportunidades.

Compartir.

Leave A Reply