Cruz ofrece su apoyo a la Asociación de Memoria Histórica

0

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha recibido en el Ayuntamiento a la junta directiva de la Asociación Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH), con el objeto de conocer su labor y actividades, así como de estrechar los lazos de colaboración entre la institución municipal y esta entidad de reciente creación.

El alcalde ha manifestado su compromiso personal e institucional con la asociación, ofreciéndole su colaboración “para saldar una deuda con la justicia y la dignidad de todos los represaliados onubenses y sus familias y, con ello, consiguiendo una sociedad más democrática sin deudas con su pasado”.

En el transcurso de este encuentro, el presidente de la AMHPH, Fernando Pineda, ha informado a Gabriel Cruz del proyecto de digitalización de los documentos de los archivos municipales en los años de la Guerra Civil y de la inmediata posguerra, tales como las actas municipales o los legajos del cementerio. “Con ello pretendemos ayudar a los investigadores, facilitándoles la labor de reconocer a las personas desaparecidas o de las que no se tiene constancia del momento exacto de su muerte”, ha destacado.

En esa tarea, y todas las que se lleven a cabo por la entidad, Cruz ha manifestado su total apoyo y disposición para continuar con el cumplimiento que desde Huelva se hace de la ley que aprobó un Gobierno socialista en 2007, para dignificar a los asesinados y sus familias.

Al respecto, en la reunión también se han valorado los trabajos que desde el Consistorio se están llevando a cabo para declarar ‘Lugar de la Memoria’ el cementerio municipal de Huelva, donde fueron fusiladas miles de personas y donde hay varias fosas comunes. “Con ello se haría justicia con esas personas y los familiares que sufren por no saber dónde están enterrados sus seres queridos”, ha apuntado el primer edil.

Compartir.

Leave A Reply