Excelencia científica en el Congreso de Atención Temprana de Huelva

0

 

Finaliza con éxito el I Congreso Nacional de Atención Temprana, que este año lleva el lema de ‘Retos Educativos, Sociales, Tecnológicos y de la Salud en la AT’, y que ha traído hasta la ciudad onubense a más de 300 personas, en un encuentro con un alto interés científico, según han destacado al concluir sus asistentes.

El congreso, inaugurado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; ha logrado convertir a Huelva durante 48 horas en el foco de atención a nivel nacional de la atención temprana, de la mano de cinco ponentes de primer nivel y 16 comunicaciones con un gran interés. La presidenta andaluza mostró el apoyo absoluto de la administración hacia la atención temprana, con financiación y recursos a los CAIT.

CONCLUSIONES

Como principales conclusiones del congreso de Huelva, cabe destacar la ponencia de Antonio Pons, quien hizo un recorrido por la evolución de la AT en Andalucía. Entre sus palabras se destacó, la necesidad de profundizar en el protocolo de coordinación Salud-Educación-Igualdad; al mismo tiempo lanzó  una invitación a “unirnos, a ponernos de acuerdo”. Junto a ello, sugerió investigar sobre la fijación de la mirada y su cuantificación en milisegundos como diagnóstico en TEA. A su juicio, “no se trata tanto de intensidad en la atención como de el reto de la calidad que tiene dos pilares: formación e investigación”.

Desde el País Vasco, llegaba Manuel Carreiras, el segundo de los ponentes, quien hizo hicanpié en que “no podemos funcionar con intuiciones, se necesitan evidencias científicas”. En este sentido, dijo que las políticas educativas han de basarse en hechos empíricos contrastados sobre el proceso de aprendizaje, “no en intuiciones o neuromitos”.

PRIMER BLOQUE

Destacó el primer bloque de comunicaciones, donde se incidió en que “es necesario que los profesionales de AT trabajen el empoderamiento de la familia”.  También se indicó la importancia de encontrar un modelo que ofrezca un apoyo integral y flexible al niño y a la familia cuyo objetivo sea su plena inclusión en la sociedad. Para ello, dijo que es esencial  la formación continua de todos los profesionales en AT.

Ya en la jornada de tarde, del primer día de congreso, subía al escenario el profesor de la Universidad de Huelva, Andrés Mejías, junto al fisioterapeuta del CAIT Aspromín, Juanfra Pinilla, y la logopeda, integrante del equipo de Aspromín, Anabel Moreno. En este momento, se abordó la necesidad de la investigación en AT y posibilidades de la investigación aplicada, “con las premisas de bajo coste, software libre, combinación de varios sensores y corto tiempo de desarrollo”.

En el segundo bloque de comunicaciones, se trató que “es importante potenciar el protocolo de coordinación entre las Consejerías de Educación y de Salud, tal como establece la Disposición Transitoria Segunda del Decreto 85/2016. Evitar duplicidades, dar continuidad asistencial y atención consensuada a las familias. Favorecer el diálogo entre los profesionales implicados desde diferentes sectores en la intervención con los niños y niñas en AT”.

MESA REDONDA

Muy interesante fue la llegada de la mesa redonda de familias que cerró el primer día de congreso. En ella, “El papel de la familia en Atención Temprana. Yo decido el camino a seguir” a debate, moderado por José Manuel Moreno, director CAIT Aspromin y con la participación de Mario Muñoz del CAIT Aspromin; Antonio Pons, coordinador de la estrategia de Atención Temprana desde el año 2010 y Pediatra en Atención Primaria; Bernardo Jordano de la Torre, presidente de la Fundación Mia o que hago; Miguel Ángel López, presidente de la Asociación Autismo Córdoba; y Diego Lopa, psicólogo CAIT Aones Huelva. Entre las conclusiones de la mesa, la necesidad de la intervención en el entorno y en el centro; la coordinación con la administración; así como la importancia de la edad de actuación, con la clave de los seis años, como referencia.

La segunda jornada, comenzó con Mar Marín, directora del Área de Infancia del Grupo AMÁS, en escena, para abordar el “Avanzando en Atención Temprana hacia modelos de Calidad de vida”, junto a Ana Sánchez-Vizcaíno y Laura Chamorro. Marín indicó la importancia de trabajar en los contextos de desarrollo del niño; “dando apoyo a figuras de referencia y buscando la mejora de la calidad de vida del niño y sus familias”.

SEGUNDO DÍA

Las comunicaciones del segundo día, estuvieron moderadas por Raquel Chillón, vicepresidenta del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, para abordar asuntos como la Atención Temprana desde las unidades de cuidados intensivos neonatales. Cuidado individualizado del desarrollo del Recién Nacido (NIDCAP); Diseño de pautas de observación para detección precoz de trastornos en comunicación oral infantil; Diagnóstico Precoz del Síndrome de X-Frágil y su implicación en Atención Temprana; Programa de intervención en Atención Temprana para niños prematuros; Método madre canguro: Influencia en el neurodesarrollo de recién nacidos prematuros; o Habilidades sociales y adaptativas en el contexto natural de niños y niñas con TEA.

Cerraba el congreso, desde Córdoba, el ponente Antonio Guerra. El conferenciante y articulista, indicó que “es necesario generar espacios donde confluyan familias, niños y entorno, al objeto de crear sinergias, que promuevan el desarrollo en niños y niñas, principal premisa de la atención temprana”. Asimismo, comentó que es vital “ejercer acciones de visibilidad que pingan de manifiesto las necesidades de familias, niños y niñas en la AT”.

Este congreso nace en el seno de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspromin), que tras dos exitosas jornadas sobre esta disciplina, celebradas en la Universidad de Huelva, decide hace ya más de un año, poner en marcha este año, el primer congreso nacional sobre Atención Temprana de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply