Ingresan a Eleuterio Sánchez en el hospital Juan Ramón Jiménez

0

Eleuterio Sánchez, que en su juventud fue conocido en toda España como ‘El Lute’ y representa un ejemplo dte como la voluntad humana puede sobreponerse a unas condiciones sociales adversas, se encuentra hospitalizado en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva..

Sánchez tiene 75 años y desde hace unos diez vive en Niebla, una localidad en la que ha asegurado siempre sentirse muy bien por lo apacible de sus habitantes y por ser un pueblo muy tranquilo.

El último acto público que protagonizó en Huelva fue en la Universidad de Huelva, donde tuvo la oportunidad de presentar en 2014 el libro ‘Cuando resistir es vencer’, última parte de la trilogía de sus memorias

El resumen que hace de él la Wikipedia da para una extensa y emotiva película. De hecho su vida, bueno parte de vida, la de cuando era ‘El Lute’, fue llevada al cine por Vicente Aranda, con Imanol Arias como protagonista.

Nació en 1942 en una chabola del barrio de Pizarrales, Cabezuela , en el seno de una familia merchera cuyo cabeza de familia estaba en prisión, y fue bautizado en la parroquia del pueblo de Santibáñez de la Sierra.

Adquirió notoriedad social al ser encarcelado durante dos años y tres días por el robo de tres gallinas por necesidad. Poco después, el 5 de mayo de 1965, se produjo un atraco a una joyería en la calle de Bravo Murillo de Madrid, en el cual murió el vigilante de seguridad del establecimiento y fueron robadas 120 000 pesetas. Sánchez fue acusado y sometido a un juicio, en el que se le declaró culpable. Se le condenó a la pena capital, sentencia que fue conmutada por la de cadena perpetua.

En la prisión aprendió a leer, escribir y cantar, logrando aprobar la carrera de Derecho en la UNED y ser abogado, ejerciendo como tal en el gabinete de abogacía madrileño de Enrique Tierno Galván.1 Es autor de una serie de libros autobiográficos: Camina o revienta (1977), Mañana seré libre (1979), Una pluma entre rejas (1981), Entre sombras y silencios (1983), Crónica de un campusiano (1987) y Cuando resistir es vencer (2013).

Pero antes, su gran fama mediática vino de la mano de sus fugas, la primera de ellas desde un tren donde era custodiado por la Guardia Civil en un traslado penitenciario en 1966, tras la que consiguió estar evadido durante trece días hasta ser arrestado;2 la segunda desde el penal del Puerto de Santa María en la Nochevieja de 1970, tras la que estuvo escondido y fugado durante un gran periodo de tiempo, ayudado por su grupo social, hasta 1973 cuando fue detenido de nuevo. Quedó en libertad definitivamente el 20 de junio de 1981.3

El 2 de marzo de 2006 el Lute fue detenido por última vez por la Guardia Civil en la localidad onubense de Punta Umbría tras una denuncia de su esposa por malos tratos.4 La Audiencia Provincial de Sevilla confirmó definitivamente su absolución por violencia de género en diciembre de 2008, declarando los jueces falsa la denuncia interpuesta dos años antes.5

El 3 de enero de 2009 el Lute volvió a salir a la palestra en varios medios de comunicación con la petición de que se declarase «radicalmente nulo» el proceso judicial por el que fue condenado a muerte por haber sido un juicio sumarísimo, sin garantías para el procesado y con una ley franquista.

Tiene cinco hijos, con tres mujeres distintas. Con Consuelo tuvo a José María y David; posteriormente, con Carmen Romero, a Eleuterio, y en su único y último matrimonio, con Carmen Cañavate Hors, tuvo a Ismael y Camino.

 

Compartir.

Leave A Reply