Presentada la programación del Carnaval de Isla Cristina

0

El hall del Teatro ‘Horacio Noguera’, uno de los epicentros de los Carnavales de Isla Cristina, ha acogido la presentación de la Programación y la Revista de las Carnestolendas 2017 en un acto que estuvo presidido por la alcaldesa de la localidad, Antonia Grao, acompañada por el primer teniente de alcalde y concejal de Festejos, Francisco González. Igualmente se encontraban presentes en representación de la ACI, Enrique Rodríguez Redondo y Pilar Silvent Pomares, miembro de la Federación Isleña de Peñas y Asociaciones del Carnaval, FIPAC.

El concurso de agrupaciones comenzará el 16 de febrero y en el mismo participarán 23 grupos, además de dos grupos infantiles. En total son diez comparsas, diez murgas y tres coros, los que tomarán parte en el concurso.

La programación carnavalera comienza el sábado 4 de febrero a las 17.30 horas con la entrega del Premio Manuel Fragoso ‘El Patitas’ a Juan Romero Alcaide en la Sala Capitana.

El día 10 de febrero a las 13.00 horas, en la Avda. Del Carnaval tendrá lugar la inauguración de la Leyendas Conmemorativas de Nuestro Carnaval en reconocimiento a los pioneros de estas Fiestas como Fueron Luis Garrido ‘El Carbonero’, Claudio Núñez García y todas las Agrupaciones que participaron en el Concurso de 1968, punto de partida del concurso actual. El 11 de febrero a las 12.30 horas se inaugurará la Ruta de Carnaval que partirá desde el Patio de San Francisco. Este mismo día, a las 18.30 horas tendrá lugar la recepción a las Cortes de Honor y la Gala de Coronación de las Reinas del Carnaval 2017 y sus respectivas Cortes de Honor. Galas que serán presentadas por el periodista de canal Sur Norberto Javier y la periodista de Canal Costa Julia Rodríguez que lo hacen de forma desinteresada. Una Gala organizada bajo la supervisión de los técnicos de Cultura y Festejos, Antonio y Francis Zamudio que como dijo el edil “están haciendo y diseñando un espectáculo a la altura de nuestro pueblo”.

La programación continuará al día siguiente, domingo 12 de febrero por la mañana, con el XVII Pregón del Carnaval, organizado por la Peña Cultural Carnavalera ‘Los Espaciales’ y que este año ofrecerá un gran carnavalero, Manuel González Gutiérrez ‘ El Tubito’. Seguidamente, pasado el mediodía, se celebrará el ‘Pitisco de Carnaval`’ en la Gran Vía.

El jueves 16, llega la L edición del Concurso de Comparsas, Murgas, Coros y Cuartetos en el Teatro Municipal Horacio Noguera”, en su fase preliminar, que se desarrollará hasta el 21 de febrero. El domingo 19 de febrero al mediodía tendrá lugar, en el Teatro Horacio Noguera la presentación del Galardón Pito de Caña, un acto organizado por la ACI y que este año se entrega al poeta y autor de Carnaval, el isleño Juan Cárdenas Gómez, un galardón que como dijo Francisco González “es más que merecido”.

El 23 y 24 de febrero tendrá lugar la semifinal del concurso y el mismo día 24 a partir de las 16.00 horas se celebrará la multitudinaria Cabalgata Infantil de Disfraces, con la participación de todos los centros escolares, una cita “que también se ha convertido en un gran y esperado evento”, dijo González.

Ya el sábado 25 de febrero llega la Gran Final del Concurso de Agrupaciones y la entrega, en la explanada del Teatro del Pito de Caña acto con el que se da comienzo al Carnaval de Calle.

El domingo 26, tendrá lugar la Gran Cabalgata de Disfraces. El pasado año se anunciaba como novedad, y este año se retoma con el comienzo el lunes 27 del Concurso y Desfile de Disfraces con el pasacalles de los grupos que se hayan inscrito en el concurso en un recorrido que abarca Paseo de las Palmeras, Paseo del Chocolate, Paseo de los Reyes, Calle del Carmen y Gran Vía acompañados de una charanga.

Le sigue la Marcha del Martes que este año, coincidiendo con el 28F estará dedicada a ‘Las ocho provincias andaluzas ‘. Destacar que a estos desfiles le seguirá sendos Bailes de Máscaras en la Plaza de las Flores.

La semana continúa con la celebración del Miércoles de Ceniza, 1 de marzo, con los desfiles de Viudas y el Tradicional Cortejo de la Sardina, para pasar viernes 3 de marzo con la Comida del Carnaval, en la que se entregarán los Premios institucionales que este año vuelve al centro de la ciudad, celebrándose así en la Plaza del Ayuntamiento, ya que como ha dicho González “el carnaval tiene que dinamizar la zona del centro, sus establecimientos y comercios.” Ya el sábado 4 de marzo, como viene siendo habitual, la Plaza de las Flores acogerá, la entrega de los Premios del Carnaval para finalizar, el Domingo 5 de febrero con la Rotura de Piñatas, acto organizado el Ayuntamiento en colaboración con la FIPAC con la que concluyen los Carnavales isleños.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies