Ventana del Aire: Los Espejos de Miguel Ávila

0

(Texto: Juan Andivia)  De Miguel Ávila Cabezas, que es un gran poeta, nacido en Granada, acaba de ver la luz Galería de los espejos, en la ediciones Carena de Barcelona, con prólogo que quien suscribe. El autor ya ha publicado más de una veintena de obras de distintos géneros, aunque mayormente de poesía.

Los espejos, en el lenguaje de la subjetividad que utiliza la poesía lírica, se convierten en elementos repletos de misterio. Como aquellos indios a quienes una tradición, tejida más de fantasía que de realidades, les atribuían el asombro de verse reflejados, el milagro de desviar los rayos de sol y otras propiedades que a nosotros nos han sido legadas con el objeto y su nombre, el poeta, siempre ingenuo y profundo al tiempo, se acerca a ellos con la intención de decirnos que no sabe nada y que todo lo presume, que una galería de espejos puede ser el testimonio escrito del silencio y la muerte, de las presencias inasibles, de la verdad y el tiempo.

Y es la muerte el tema central de este poemario denso y hermoso que, dividido en cuatro secciones, aborda la presencia de los seres que no están, el silencio y las realidades inefables, los instantes, las compañías y los eventos.

Podría pensarse que el libro de Miguel Ávila es un libro triste. Simplificaríamos. Esta galería que no olvida lo que somos está llena de hondura, de precisiones y de certidumbres, como la de que el amor nos consuela y que las compañías y las vivencias y el humor no son suficientes para olvidar que caminamos hacia la muerte y que quizá sólo la poesía, el creer en lo inasible, pensar que el silencio, la enajenación por la belleza o el sabernos presente nos puede salvar de esa imagen que nos devolverán los espejos, cualquier espejo, como ese que nos acompaña mientras viajamos por todo el universo.

 

Compartir.

Leave A Reply