Comparsa de Mairena y murga de Sevilla en la primera noche del concurso

0

(Texto y fotos: Blas Miguel Hernández)   Dos agrupaciones de Sevilla participaron en la primera noche del concurso del agrupaciones, en su fase preliminar: una comparsa de Mairena del Alcor y una murga de Sevilla capital.

Los optimísticos (1)La primera de las comparsas nos llegó desde Mairena del Alcor, dejando claro con su puesta en escena e intervención que su pase a la finalísima de la pasada edición no fue una casualidad. Se nota cuando un grupo viene bien trabajado.

Espectacular escenografía elaborada por ellos mismos que nos transportan a un mundo mágico, una especie de duendecillos del bosque que se denominan así mismos “Los optimísticos” por su manera de afrontar la vida, repartiendo alegría y esperanza. El colorido de su decorado y de sus atuendos, van parejo a la alegre armonía y al ritmo de su presentación y popurrí, en el que nos hacen vivir el nacimiento de uno de ellos y como se le alecciona para la vida y donde incluyen una importante variedad de instrumentos convirtiendo su actuación en todo un musical. Bonito pasodoble musicalmente hablando, cargando su tinta con temas sociales.

En sus cuplés que arrancan con pitos al son del himno de la alegría, consiguen arrancar risas y sonrisas aunque se aprecia mucha linealidad entre este y el estribillo. Habrá a quienes no les termine de convencer la concepción de una comparsa con un corte de musical, y ya por experiencia hemos tenido algunos en este concurso que aun gustando no alcanzaron los puestos merecidos, pero como dice nuestro pregonero…para gusto los colores.

Los aprovechaos (1)Para concluir con esta primera noche recibimos a la murga “Los aprovechaos”, con un tipo de cerdos vestidos a la usanza de Espinete y don Pinpón, que llegaba por segundo año consecutivo desde la ciudad hermana de Sevilla. Un grupo que en sus letras llevan buenos golpes pero que no transmiten lo que debieran, explícitamente debido a que el disfraz escogido, aunque vistoso les tapa totalmente la cabeza.

Los aprovechaos (2)Esto a parte de resultar un riesgo innecesario para su propia acústica, oculta el gesto y la expresión facial, una de las principales armas de una agrupación para conectar con el público y transmitirles cualquier tipo de sentimientos. Pasodoble clásico, “picaito” y bien llevado, de los que gustan de escuchar, siendo de destacar el dedicado al abandono animal. En líneas generales es un buen grupo pero resulta inanimado aun yendo de animales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies