La Corta Atalaya y una necrópolis podrán visitarse en Riotinto

0

El Parque Minero de Riotinto ha iniciado los trámites para incorporar a lo largo del año 2017 en su oferta turística dos lugares emblemáticos de la zona pero que hasta el momento no estaban incluidos como puntos visitables por diferentes motivos, la Corta Atalaya y la necrópolis romana de La Dehesa.

Fuentes del Parque Minero han confirmado a Europa Press que entre los planes de expansión de la oferta de este lugar turístico se pretende hacer visitable la Corta Atalaya, algo que hasta el momento no era posible al hallarse en una propiedad privada, pero que podría volver a ser una realidad después de muchos años tras las conversaciones que se están llevando a cabo con la empresa minera Atalaya Mining.

La mina a cielo abierto más grande de Europa, con unas dimensiones de 1.200 metros de largo, 900 metros de ancho y 350 metros de profundidad u que estuvo en explotación entre 1907 y 1994, sigue siendo “un lugar emblemático de Riotinto”, pese a que hace muchos años que su visita no está permitida, no obstante desde el Parque Minero de Riotinto han señalado que es “una visita que cuando la gente la hacía quedaba muy impactada” por lo que sería “muy interesante recuperarla”.

Del mismo modo, también está previsto incluir próximamente en la oferta del Parque Minero de Riotinto la necrópolis romana de La Dehesa, después de un proceso de restauración.

Entre los siglos I y II y coincidiendo con el gran auge de la minería en el Imperio Romano, los habitantes de la antigua ciudad de Urium enterraron en esta zona los restos de sus seres queridos. Después de haber sufrido muchos saqueos y expolios a lo largo de la historia, la necrópolis se encuentra en proceso de restauración para poder ser abierta al público próximamente e incluirse en la oferta del Parque Minero de Riotinto.

RÉCORD DE VISITANTES EN 2016

El Parque Minero de Riotinto ha cerrado el año 2016 con un total de 89.235 visitantes, el mejor año de toda la serie histórica de este enclave turístico desde que abriera sus puertas en 1992 con los primeros 300 metros de museo en una oferta que cada vez ha ido aumentando progresivamente.

La coordinadora del Departamento Turístico del Parque Minero de Riotinto, Maite López, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que de entre toda la oferta turística que ofrece el Parque Minero, “sin duda alguna el ferrocarril minero es el que despierta más expectación” ya que discurre junto al ecosistema único del rio Tinto. Un paraje que en los últimos años se ha hecho famoso por las investigaciones que lleva a cabo la NASA y el centro de astrobiología nacional.

López ha indicado que la curiosidad que despierta este emplazamiento “único en el mundo” y el estudio sobre la posibilidad de vida en Marte a través de este lugar ha permitido mayor reconocimiento y un aumento progresivo del número de visitantes al Parque Minero de Riotinto.

En cuanto a la tipología de turista que visita el Parque Minero de Riotinto, López ha comentado que es principalmente nacional aunque también ha habido mucho turista de otras nacionalidades. Portugal, por la proximidad geográfica, es uno de los países que más han puesto sus ojos en el Parque Minero de Riotinto, aunque también se pueden encontrar a lo largo del año turistas británicos, franceses y holandeses.

Desde el Parque Minero de Riotinto han señalado que esto se ha conseguido gracias a una “importante labor de promoción” que hace que aparezca en muchas guías turísticas y sobre todo en las “especializadas en geología” además del ‘boca a boca’ que también funciona “muy bien”.

Del mismo modo, al margen de la visitas también se han realizado otros trabajos de promoción por lo que el entorno minero es “cada vez más un escenario para el rodaje de películas, cortometrajes, anuncios de publicidad y videoclips”.

López ha indicado que desde Parque Minero también trabajan en este sentido por lo que recientemente se ha rodado un anuncio para una marca de coches para spot internacional y también se ha rodado un videoclip para un grupo nacional “de gran relevancia”.

La oferta del Parque Minero de Riotinto incluye el Museo Minero, el recorrido del ferrocarril minero junto al Río Tinto, la visita a la Casa 21 del barrio de Bellavista –decorada una casa de estilo inglés de finales del siglo XIX– y la visita a la Peña del Hierro.

Compartir.

Leave A Reply