‘Los ilegales’: excelente reivindicación en el Gran Teatro del Carnaval de calle

0

Los ilegales (1)(Texto y fotos: Blas Miguel Hernández)   Huelva volvió a escena tras el descanso en la primera noche del concurso encarnada por la comparsa “Los ilegales” de la peña “El Farol”, que con un tipo desenvuelto y dicharachero trasladaron la escena de una agrupación callejera a las tablas del teatro, con los ritmos movidos y festeros de su presentación.

En sus pasodobles, compuestos bajo la peculiar apuesta de su creador, en el que se intercalan bajadas y silencios, nos hablaron del concurso y el sueño de volver a cantar en febrero pero reivindicando la participación callejera.

La figura de la abuela tomó protagonismo en el segundo de sus pasodobles, centrado en la soledad de todo un año y la excepcional alegría de una Navidad que la retorna a la vida por estar nuevamente rodeada de los suyos.

El cambio rítmico del cuplé contribuye a la presentación y desarrollo de cada uno de ellos y su desenlace final, muy conseguido, pero sin lugar a dudas la pieza más destacada es su estribillo; “Niña ponte el disfraz que llegó febrerillo y en las calles de Huelva ya llueven papelillos. Ven a disfrutar de nuestros carnavales, ponte dos coloretes y a la cabalgata con los ilegales”. A buen seguro será entonado en las calles de Huelva en este y en sucesivos carnavales, sencillamente genial.

El popurrí es un resumen de los carnavales de Huelva, los de antaño, los prohibidos y el resurgir de la fiesta allá por los primeros años de los ochenta, donde se citan algunas de las primeras peñas que tomaron vida en el renacer de la fiesta; la calle, el “Choco”, el concurso… y la pérdida progresiva de la esencia de las carnestolendas en la ciudad del Tinto y el Odiel, todo un grito, un reclamo perfectamente descrito y transmitido en las letras Calixto Pérez del que me enamora su bolero. Nuestro Carnaval lo parió la calle y estos ilegales lo quieren hacer renacer.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies