Congreso Internacional de Cambio Climático

Comparsas de Sevilla, Alcalá y Carmona en la segunda noche de preliminares

0
Perravieja.

Perravieja.

(Texto y fotos: Blas Miguel Hernández)  La segunda noche de las preliminares del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino, en el Gran Teatro, recibió a tres comparsas procedentes de la provincia de Sevilla: una de la capital hispalense, otra de Alcalá de Guadaíra y otra de Carmona.

Abrió la noche la comparsa de voces femeninas “Perravieja”, que nos llegaban como debutantes al concurso, con la misma autoría de la murga de Villarrasa que viene concursando desde hace un par de años con tan buenos resultados.

Una comparsa a media luz, sobria en escena y en el tipo, representando a mujeres viudas a cargo de hijos, aquellas mujeres que en la Guerra Civil Española y en consecuencia en su triste postguerra tuvieron que ingeniárselas para sacar a su familia adelante mediante el estraperlo, una forma ilícita de mercado negro en la que no se pagaba impuestos o tasas, principalmente de productos de primera necesidad caros y escasos en la época.

La agrupación canta su repertorio de manera compacta, afinada y sin estridencias, manteniendo al público del Gran teatro muy pendiente del desarrollo de su actuación de principio a fin. Sus letras muy al tipo; desgarro desconsolado, pena contenida y rabia ante la impotencia que claman de manera reivindicativa. En sus primeros compases utilizan una popular canción de la Guerrea Civil; “ya sabes mi paradero”, la perravieja, la que siempre calla, la que nunca otorga porque nunca le falte a su hijo unas migas que echarse a la boca. Cartas de ida y vuelta, la descripción de una guerra que les cambió la vida, que les arrebataron a su hombre y la convirtieron en madre y en padre. Pasodoble clásico con letras descriptivas y poéticas, los cuplés más normalitos y un popurrí en cuanto a letras en la línea de los pasodobles. Buena comparsa la que tuvimos para comenzar esta segunda noche.

LOS CABEZALOCA

Los cabezaloca (1)

Los cabezaloca.

El segundo premio del pasado año en la modalidad de comparsa fue la tercera agrupación en orden de aparición con “Los cabezaloca”. El tipo representa la conciencia humana, para lo que representan en su telón de fondo una máquina que es un cerebro, con su parte azul; el bien, y su parte roja; el mal, los mismos colores que utilizan en su indumentaria para representar a unos ángeles y unos demonios.

Si bien se trata de una comparsa clasista en su cantar, con poderío y saber estar sobre las tablas y candidata a todo, no dejo de reconocer que la temática elegida para esta ocasión no me ha llamado la atención por su reiteración en el concurso, pese a hacerlo bajo otro prisma. También es verdad que hay grupos que compiten contra ellos mismos, es decir, si no traen algo que supere lo del año anterior para nuestro entender, pues como que no termina de llenarnos.

Preciosa presentación, cantada con finura y con fuerza: la razón, la voz que te habla, tu “cabezaloca”. El pasodoble templado y pausado crescendo y con mucho gusto cantado. El primero de ellos dedicado al concurso, recordándole a Huelva que ellos estuvieron aquí cuando esto se hundía, en alusión a las “grandes” agrupaciones que ahora vendrá atraídos por los 6000 euros del primer premio. Un pasodoble que obtiene el resultado que ellos esperan pero que no deja de ser un pasodoble puro y duro de concurso. Huelva trata y tratará siempre bien a todos los grupos que aquí se acerquen, pero los resultados de este concurso están siempre en manos del jurado de turno de cada año, y para bien o para mal fallan bajo su propio criterio.

Por otra parte denoto falta de confianza y auto demérito a su agrupación, para mí este grupo ya es “grande”, como otros tantos que aquí participan y comparable a cualquiera de los que se vayan a presentar por primera vez este año traigan la vitola que traigan de procedencia, démonos el valor que nos corresponde. En su segundo pasodoble si traen una letra que para mí es muy de destacar, con un reiterativo “yo soporto”, le dan un repaso a todo lo que este gobierno nos hace y tenemos que soportar, “pero deja las pensiones… porque vamos a la guerra”, de sombrerazo.

Los cuplés simpáticos, uno a Carolina Marín y el otro al dilema que tienen en su cabeza pero al final será “lo que diga mi mujer”. En el popurrí realizan un variado de temas, el amor, la madre, el dinero… “A veces me gustaría saber que piensa la gente”. La gente no sé, pero yo pienso esto de esta gran comparsa.

EL ESCUADRÓN DEL SEGUNDO MES

El escuadrón del segundo mes.

El escuadrón del segundo mes.

Para rematar la noche, la tercera de las comparsas. Desde Carmona y en calidad de debutante, se presenta una joven agrupación con el nombre de “El escuadrón del segundo mes”, un escuadrón de aviadores que de manera poética y metafórica se presentan en formación para defender el carnaval.

Con la misma clave metafórica interpretaron pasodobles a los consejos de vida de padres y abuelos, así como otro al paciente que recibe un trasplante de un donante y su agradecimiento a la oportunidad de una nueva vida gracias al donante, a Dios y a ángeles con batas verdes. Buenos pasodobles con una bonita introducción.

Los cuplés buenos de música, y mejor de letra el segundo que el primero referente a la reciente ola de frío y, su estribillo al tipo; “Tengo la medalla del honor…y la medalla que a mí me falta… me la concedas para llevarla en mi corazón”.

Se despidieron del respetable con la ejecución de un popurrí en el que cuentan su viaje por el carnaval con continuos compases rítmicos. Buena agrupación la que pudimos ver desde Carmona y que agradó bastante al público de la bombonera.

Compartir.

Leave A Reply