Fertiberia avala el proyecto de los fosfoyesos con su fábrica de Puertollano

0

El portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, ha anunciado este martes que Fertiberia ha presentado ante la Audiencia Nacional un incidente de ejecución para un aval por la restauración de las balsas de fosfoyesos entendiendo que la cantidad que debe aportar es de 21,9 millones y poniendo como aval su fábrica de fertilizantes de Puertollano (Ciudad Real), algo a lo que la Mesa de la Ría se ha opuesta presentando alegaciones ante el mismo órgano jurídico.

Gavilán, en rueda de prensa, ha aseverado que la Mesa de la Ría se ha opuesto a esta propuesta de Fertiberia en dos sentidos, primero en cuando a la cantidad establecida por la empresa de fertilizantes que la Mesa de la Ría califica de “insuficiente” y segundo en cuanto a la valoración que la propia empresa ha hecho de su fábrica y que estima en un valor de 130 millones de euros, mientras que el peritaje propio de Mesa de la Ría disminuye su valor hasta el entorno de 1,5 millones de euros.

Desde la Mesa de la Ría han recordado que el Tribunal Supremo estableció en 65,9 millones el aval para depositar por la regeneración de las balsas de fosfoyesos al tiempo que consideraba a la Audiencia Nacional “competente para aumentar la cuantía del aval impuesto con objeto de asegurar la correcta restauración ambiental de la marisma”.

Para Gavilán, la tasación de la fábrica es “totalmente errónea y no es conforme a norma porque ha obviado que se trata de una entidad mercantil sujeta a una actividad” mientras que la tasación se ha realizado “con sus elementos individualizados” separando oficinas, chimeneas, hornos o maquinaria algo que en la práctica “no se podría vender”.

Para la Mesa de la Ría, el valor real de esta “chatarra contaminante” de Puertollano es “cercana al valor del suelo”, un valor que mientras Fertiberia estima en 18 millones de euros –por 15 hectáreas de terreno– para la mesa de la ría alcanzaría los 1,4 millones.

Del mismo modo, desde la Mesa de la Ría han señalado que la forma correcta de presentar este aval sería mediante un seguro de caución, o mediante una entidad de crédito que depositara el dinero del aval y no de forma directa como pretende la fábrica.

Gavilán ha concluido que “Fertiberia pretende seguir engañando a Huelva tras atentar contra el patrimonio medioambiental de nuestra ciudad y pretende seguir dilatando el proceso”. Desde la Mesa de la Ría esperan tener respuesta a las alegaciones presentadas ante la Audiencia Nacional antes de 90 días.

 

Compartir.

Leave A Reply