La Junta paraliza la fusión hospitalaria de Huelva

0

El hasta ahora viceconsejero de Salud andaluz, Martín Blanco, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, han renunciado a su cargo, según ha trasladado este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Las dimisiones van acompañadas de la decisión de derogar los decretos de fusión hospitalaria en Huelva y Granada.

Vázquez ha trasladado que la renuncia se produce a petición propia y ha agradecido a ambos los “importantes” servicios prestados “en favor de la sanidad pública”.

En la rueda de prensa, el portavoz también ha trasladado que ya se ha procedido a nombrar a quienes serán sus sustitutos: María Isabel Baena Parejo, como viceconsejera de Salud; y Mariano Martín Patón, como gerente del Servicio Andaluz de Salud.

POR UNA SANIDAD DIGNA: “UNA PEQUEÑA VICTORIA”

manifestacion por una sanidad digna en huelva (3)La responsable de la plataforma ‘Huelva, Por una sanidad digna’, Paloma Hergueta, ha señalado este martes que las dimisiones del viceconsejero y el gerente del SAS así como la derogación de la fusión hospitalaria suponen “una pequeña victoria”, aunque ha señalado “que aún queda mucha guerra” para solucionar más problemas.

Hergueta ha indicado en declaraciones a Europa Press que “tenemos una doble visión del asunto” porque aunque “estamos contentos por la dimisión de algunos de los responsables de este desastre, es una pena que no haya sido un cese para que se hubiera reconocido su responsabilidad”.

Por otra parte, la responsable de la plataforma sanitaria ha indicado que esperan que “los nuevos directivos tengan un punto de partida diferente y que podamos solucionar el problema”, aunque, que hasta el momento no se reconozcan los problemas es “algo que no nos termina de convencer”.

Para Hergueta, la orden de fusión “era un desastre, la atención se desintegraba y acababa con la equidad y con los principios del sistema y sin embargo no se han reconocido los problemas”.

Del mismo modo, la portavoz de la plataforma ha señalado que habrá que volver “a un modelo de dos hospitales completos”, y esperamos “que sigan los ceses o dimisiones de muchos responsables en la provincia”.

La plataforma ciudadana ha señalado que esperan que esta nueva situación “no retrase mucho la reunión con el consejero Aquilino Alonso que por fin habíamos conseguido” y esperan que “los nuevos directivos vengan a solucionar los problemas que en el caso de Huelva no solo era la fusión hospitalaria.

Por ello, Hergueta ha recalcado que tendrán que tener en cuenta “las listas de espera en la atención primaria, la falta de pediatras, los Chares, la ambulancia compartida con Sevilla, la UCI pediátrica, la edificación de todos los centros de salud que quedan por hacer, la unidad de ictus, la unidad del dolor, los equipos del 061 para la sierra, las sustituciones de médicos de familia o las mejoras en el Hospital de Riotinto entre otras.

Hergueta se ha mostrado dispuesta a hacer “borrón y cuenta nueva” si los nuevos responsables “cogen el toro por los cuernos y reconocen los problemas existentes” por lo que “aunque queda mucho camino es un primer paso”.

SATISFACCIÓN DEL CSIF

Concentración contra los recortes de plantilla en el Complejo Hospitalario (3)CSIF Andalucía ha celebrado que la Junta de Andalucía derogue las órdenes de fusión hospitalarias de Granada y Huelva, punto de partida para solucionar parte de los problemas que acucian a la sanidad en la comunidad, toda vez que aplaude las renuncias del viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y del gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, anunciadas este martes por la Junta de Andalucía, porque entiende que ambos “eran obstáculos” para la negociación entre la Junta y los sindicatos, y celebra que, de nuevo, la presión de CSIF-A haya tenido su efecto.

No obstante, a través de un comunicado, CSIF-A reclama la apertura de nuevas negociaciones para solucionar los “acuciantes” problemas de la sanidad andaluza, “no únicamente tras la situación generada en Granada y en Huelva con las citadas órdenes, sino en el conjunto del Servicio Andaluz de Salud” y hace un llamamiento al diálogo entre las fuerzas sindicales, “como interlocutores legítimos y representantes de los trabajadores y la Administración”.

En este sentido, el sindicato reclama pide la convocatoria de una oferta de empleo público “realista y acorde a los graves problemas de personal que sufre la sanidad”, y que están trasladándose a la calidad asistencial que reciben los ciudadanos andaluces, así como plantillas “adecuadas” a las necesidades de los centros sanitarios y hospitalarios.

Como se recordará, CSIF-A inició en diciembre de 2014 su batalla jurídica y sindical contra las fusiones hospitalarias interponiendo sendos recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra las dos órdenes publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía que oficializaban la unificación de las áreas hospitalarias de Granada y Huelva, paralizando incluso en los Tribunales la de Huelva hace unos meses.

Al respecto, entiende que, tras las dimisiones del viceconsejero de Salud y del gerente del SAS y la retirada de las órdenes de fusión “comienza un nuevo espacio en las negociaciones para intentar solucionar los problemas de la sanidad andaluza entre la Junta y los sindicatos, legítimos representantes de los trabajadores y únicos interlocutores válidos de éstos en las negociaciones con la Administración”.

PARTIDO POPULAR

manuel andres gonzalezPor su parte, el PP de Huelva ha señalado este martes que la Junta de Andalucía, tras anunciar la derogación de la fusión hospitalaria, debe reunirse urgentemente con los profesionales sanitarios de la provincia y rehabilitar los servicios suprimidos en los hospitales onubenses.

En un comunicado, el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, ha señalado que “Huelva le ha dicho a la Junta que quiere dos hospitales completos, con todas las especialidades y servicios”.

González ha incidido en que “no basta con que la Junta diga que va a parar la fusión, sino que hay que exigirle que los ciudadanos, cuando vayan a un hospital, tengan todas sus necesidades cubiertas, con todas las especialidades y no tengan que estar, en pleno siglo XXI, peregrinando de un centro a otro” al tiempo que ha señalado que la Junta debe publicar esta revocación en el BOJA y debe retirar el recurso contencioso-administrativo contra la sentencia del TSJA que anulaba dicha fusión para hacer efectiva la revocación.

Del mismo modo, el dirigente popular ha subrayado que “la fusión hospitalaria es sólo una parte de las reclamaciones de la provincia de Huelva”, por lo que ha incidido en que la Junta, “aún tiene mucho por hacer en Huelva para devolver a esta provincia la dignidad sanitaria que la ha quitado con su falta de inversión en la provincia”. “El sistema sanitario en Huelva ha tocado suelo, y esta mala gestión de la Junta la están pagando los usuarios y los profesionales”.

Por ello, ha recordado que “Huelva sigue teniendo menos medios humanos y materiales que el resto de provincias, listas de espera quirúrgicas y de atención interminables, decenas de pueblos sin urgencias y sin ambulancias, no tenemos UCI Pediátrica ni Unidad Materno Infantil, o tres hospitales comarcales paralizados por la falta de compromiso e inversión prometidas hace 12 años por la Junta y centros de salud, como el de Isla Chica, que siguen siendo una promesa”.

Compartir.

Leave A Reply