100 jóvenes se forman en la asistencia a personas con discapacidad

0

Un total de 100 alumnos del Instituto de Educación Secundaria Fuente Juncal y del Colegio Diocesano Sagrado Corazón han participado en el Curso de Formación sobre la Discapacidad que se ha desarrollado en el edificio municipal de La Gota de Leche. Una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Huelva y enfocada a jóvenes que se encuentran realizando un grado formativo relacionado con el ámbito sanitario, en concreto el especializado en la Atención a Personas en Situación de Dependencia y el Módulo de Auxiliar de Enfermería.

Así, con este curso se ha pretendido que los asistentes adquieran los conocimientos básicos sobre los distintos tipos de discapacidad existentes y las habilidades necesarias para prestar una asistencia adecuada y adaptada a este colectivo.

Tal y como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “éste no ha sido un curso de discapacidad más, sino un encuentro formativo muy importante para el Ayuntamiento, al haber sido propuesto por los miembros del Consejo Local para la Autonomía Personal, que está integrado por asociaciones de personas con discapacidad de Huelva y sus familiares, por lo que ha resultado muy positivo para abrazar la parte práctica de todos aquellos ciudadanos onubenses que viven en el día a día las limitaciones y falta de accesibilidad”.

Durante las cinco jornadas que han compuesto este curso se han abordado aspectos legales como el procedimiento y situación actual que marca la Ley de Dependencia, las fundaciones tutelares como servicio de apoyo a personas con discapacidad y la innovación en la atención temprana a través de la asociación Aspromin, entidad dedicada a la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo o riesgo de padecerlo.

También se ha podido profundizar en otros apartados fundamentales para los futuros cuidadores como el conocimiento de cómo transcurre la vida cotidiana de las personas sordociegas y sus sistemas de comunicación, la prestación de servicios sociales a onubenses con discapacidad visual a través de la Once y las principales características de los trastornos del espectro autista.

Los aspectos sociales y la importancia de la estimulación en los enfermos de Alzheimer también se han tratado en estas jornadas gracias a la colaboración de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Huelva, así como la integración social como factor de recuperación en las personas con enfermedad mental, contando para ello con la intervención de la asociación Feafes y la fundación Faisem.

Por último, en este marco también se ha podido tratar con expertos de forma específica aspectos sobre la parálisis cerebral, la esclerosis múltiple y el síndrome de down, que resultarán muy útiles para los profesionales dedicados al cuidado de estos enfermos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies