Aracena renueva 26 señales turísticas deterioradas

0

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aracena ha concluido esta semana el trabajo de renovación de parte de la señaletica turística de Aracena ha culminado durante estos días. En total se han renovado 23 señales de un total de medio centenar que se hayan distribuidas por el casco urbano de la localidad y de las distintas aldeas.

Estas señales explicativas e informativas se habían instalado en 2010 tras la declaración de Aracena como Municipio Turístico y en estos seis años habían sufrido un importante deterioro, debido a las inclemencias meteorológicas y los actos vandálicos. Se habían quitado elementos decorativos de los carteles, se habían realizado graffitis sobre ellos o se habían producido abolladuras por golpes en las chapas metálicas. En algún caso, las señales incluso habían desaparecido en su totalidad. Ante el mal estado de conservación se ha procedido a su renovación, con el objetivo de mejorar la imagen ante los visitantes de la localidad. La concejala de Turismo, Ana Torres ha lanzado un mensaje de concienciación a los ciudadanos sobre el respeto hacia estos elementos del mobiliario urbano, haciendo ver el coste que ha supuesto esta intervención, que asciende a 5.000 euros.

En la actuación, en un primer momento, se ha procedido a realizar un informe del estado de conservación de las 49 señales existentes, con el fin de priorizar las actuaciones. Posteriormente se ha realizado un trabajo de actualización de las informaciones que se muestran tanto de los contenidos textuales como de los gráficos y fotografías. En algunas de estas señales esta actualización del contenido es sustancial, por ejemplo, en las del Castillo, donde se han incluido los resultados de las excavaciones arqueológicas, o en Convento de Jesús María, ahora Hotel, que muestra su nueva imagen tras la puesta en valor. Se han revisado los textos tanto en castellano como en inglés y se han incluido fotografías más impactantes y representativas para poder captar el interés del visitante hacia los principales elementos patrimoniales de la localidad.

Toda la documentación se ha maquetado e impreso en vinilo para su colocación, incluyendo la edición de un código QR que remite a la nueva página web de Turismo de Aracena, que estará en vigor en pocos días. Las señales mantienen un diseño similar al anterior, con mismo estilo en color y distribución de contenidos, aunque con diferente matiz en el material, que se ha buscado más resistente e implica un ligero cambio en el color y la textura. También se han repuesto los elementos decorativos o estructurales que se habían perdido o deteriorado y se han pintado los soportes.

En una segunda fase de esta intervención, se renovarán el resto de señales turísticas del municipio, así como se pondrán en marcha otras iniciativas en materia de Turismo, como el nuevo sistema de audioguía a implantar en las visitas a la Gruta, el Museo y el Castillo, que mejorará la calidad de las visitas y la prestación en distintos idiomas de manera casi simultánea con el guía profesional que hace la visita. Este sistema de audioguía estará incluido en el precio de la entrada, que como novedad subirá en 50 céntimos (de 8,50 a 9 euros), sólo en los casos de Gruta y Castillo, precisamente para financiar estas mejoras. También se ha actualizado el sistema de venta que facilita la compra de tickets por internet y agilizará la venta en taquilla y la validación en la entrada al monumento. En los próximos meses entrará en vigor también la nueva Tarjeta Aracena Turística con la que podrán visitarse los tres centros turísticos con un descuento de 3 euros.

Por último, durante el mes de enero, mes de temporada baja en la Gruta de las Maravillas, se ha procedido a la limpieza integral de la cavidad, por lo que en estos días, según ha comentado la propia concejala de Turismo “el resultado se aprecia especialmente y la Gruta luce radiante y más blanca que nunca, sumándole el atractivo de la lluvia de estos días, que aporta el sonido del agua a la visita, por lo que aconsejamos el momento ideal para descubrirla o redescubrirla”.

Compartir.

Leave A Reply