El pleno de Diputación reclama financiación e infraestructuras

0

pleno febrero1El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado este miércoles diversas mociones en las que se pide, entre otras cuestiones, que las Entidades Locales puedan invertir su superávit, que se  recupere la financiación del sistema de autonomía y atención a la dependencia, mejoras en la línea férrea Huelva-Sevilla, y financiación para la red de carreteras provinciales. El pleno también ha respaldado una Declaración Institucional de todos los grupos políticos apoyando la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos  Mundos y la Capital Gastronómica de Huelva, al mismo tiempo que se invita a todos los municipios de la provincia a sumarse a esta iniciativa.

El Pleno, que se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo a la que fuera primera alcaldesa de la Democracia en Palos de la Frontera, Pilar Pulgar, ha aprobado por unanimidad una moción del grupo socialista en la que se le insiste al Gobierno Central a llevar a cabo una revisión del diseño y aplicación de la regla del gasto al objeto de posibilitar que las Entidades Locales puedan invertir su superávit para impulsar prioritariamente inversiones y planes de empleo.

También se ha aprobado, pero con el voto en contra del grupo popular, otra moción del grupo socialista en la que se insta al Gobierno de la Nación al cumplimiento de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, ofreciendo a todas las personas valoradas en esta situación unos servicios y prestaciones adecuados.

Según el grupo socialista, el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, ha causado “enormes perjuicios” a las personas en situación de dependencia, mermando sus derechos y endureciendo las condiciones para acceder a las ayudas. Todo ello, porque según explica la moción, se ha producido “un gran retroceso en la financiación estatal del sistema, incrementándose sustancialmente la de las comunidades autónomas y el copago de los usuarios”.

Muy relacionado con la financiación, se ha aprobado, también con el voto en contra del grupo popular, una moción socialista en la que se pide un nuevo acuerdo de financiación en materia de mantenimiento, conservación y mejora de las carreteras provinciales que sobre las bases de los principios de lealtad y cooperación institucional, transfiera a las diputaciones la financiación suficiente para garantizar el buen estado de la red, especialmente en provincias con deficiencias en materias de vías rápidas, y contemplando una partida específica para la conservación de carreteras transfronterizas. En la moción se pide al Gobierno Central una financiación suficiente de la red provincial de Huelva, teniendo también en cuenta que en la provincia hay carreteras que unen dos países.

La última de las mociones socialistas también se ha aprobado con el voto en contra de los populares. En ella, el PSOE urge al Gobierno de la Nación a desarrollar los cuatro proyectos del trazado de Alta  Velocidad entre Huelva y Sevilla, para que las obras se desarrollen al unísono con las iniciadas en Las Metas. Los socialistas consideran que en un año “de vital importancia para el sector turístico”, la línea férrea Huelva-Sevilla sigue siendo un ejemplo tercermundista de lo que debe ser una vía férrea.

En cuanto al resto de mociones aprobadas y presentadas por los otros grupos políticos, el pleno también ha aprobado la moción de Izquierda Unida en la que se recomienda a los ayuntamientos de la provincia, donde no se haya hecho ya, a que se elabore y ejecute el Plan Local de Salud. En la iniciativa también se piden tanto a la Junta como al Gobierno Central diversas actuaciones en defensa del Sistema Público de Salud.

Asimismo,se ha aprobado otra moción de IU en la que se insta a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a garantizar en los comedores escolares de gestión directa el cumplimiento de la ratio de 90 comensales máximo por cada cocinero y ayudante de cocina.

Por último, el grupo de Ciudadanos ha visto como sus tres mociones presentadas han sido aprobadas por unanimidad. Una sobre la captura de la chirla, otra sobre la tasa de uso del Dominio Público a las empresas suministradoras de energía y una tercera sobre la lucha contra la plaga de procesionaria en la provincia de Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply