Escolares presentan cuatro iniciativas para mejorar la limpieza de la capital

0

Pleno Ágora 6El Ayuntamiento de Huelva ha celebrado este miércoles un pleno muy especial, convocado para escuchar y aprobar las propuestas que han elaborado los 110 escolares de los Colegios Príncipe de España y Manuel Siurot, partícipes en el Proyecto Ágora. Una iniciativa de la Concejalía de Participación Ciudadana, en colaboración con la Universidad de Huelva, con el objetivo de promover la participación de los menores en la vida pública.

El alcalde, Gabriel Cruz, que ha presidido la sesión, ha agradecido la implicación de ambos centros escolares en un proyecto con el que “pretendemos hacer mejores ciudadanos, implicando a los niños y niñas en el día a día de nuestra ciudad, porque son ellos quienes conocen como nadie su entorno más cercano, tienen un espíritu más sincero y crítico, y, por ello, detectan rápidamente cómo podemos mejorar Huelva”.

Desde Ágora se ha venido trabajando desde octubre con los escolares de 5º y 6º de Primaria de los dos colegios en la limpieza de la ciudad y, concretamente, de su entorno más cercano, atendiendo a los criterios de la campaña ‘Mi Huelva Brilla’. Así, en este tiempo se ha propiciado en sus aulas el análisis y debate sobre este aspecto de la ciudad, finalizando este proceso de reflexión con la construcción de una serie de propuestas concretas que se han presentado hoy al Ayuntamiento para su aprobación.

Pleno Ágora 8El pleno, al que han asistido, junto al alcalde, los concejales del equipo de Gobierno del PSOE María José Pulido,  Manuel Gómez Márquez, Jesús Manuel Bueno, Luis Albillo y Alicia Narciso; así como los ediles de IU Mónica Rossi y Juan Manuel Arazola y el concejal de Participa Huelva, Jesús Amador;  ha respaldado las cuatro acciones de los escolares y las ha asumido como acciones del propio equipo de Gobierno que se llevarán a cabo  junto con los colegios, tal y como ha explicado el concejal de Infraestructura y Servicios Públicos, Luis Albillo.

Los cursos 6º A y 6º B, del Colegio Príncipe de España, representados por los alumnos Javier Griñolo, Andrea Soriano, Aladin Mlaiha y Melissa Leitao, han propuesto hacer conjuntamente una jornada de limpieza de parte del cabezo, contiguo al centro, y dos calles de la barriada. Para ello, han previsto crear tres equipos, formados por el alumnado de las dos clases. Uno de los equipos se encargará de la recogida de plásticos, otro de papel y un tercero hará una pegada de carteles publicitarios de la campaña “Mi Huelva brilla” por diferentes zonas de la barriada.

El curso 5º A del Colegio Manuel Siurot, a través de Abel de la Maya y Noelia Añino, ha manifestado su intención de grabar un spot publicitario en el que se recogen tres historias en relación a algunas temáticas de la campaña. Una de ellas versará sobre la recogida de excrementos de animales, otra sobre recogida selectiva de residuos y la última sobre los chicles en el suelo. Las escenas serán representadas con mímica, cada una de ellas comenzará con un cartel que indicará qué es para ellos “Mi Huelva brilla” (compromiso, responsabilidad, cuidado de nuestra ciudad…) y se incluiría como música de fondo la canción del video publicitario que existe sobre la campaña.

Del mismo centro, 5º B, representado por Isabel Molina y Alejandro Romero, se ha comprometido a realizar un teatro sobre dos temas concretos de la campaña, la Línea Verde y la recogida de voluminosos. Por otro lado, se diseñará dos carteles sobre Línea Verde y uno específico para el público infantil. Estos carteles, junto con los que ya existen en la campaña, se incorporarán a la edición de una guía, donde se recogen todos los mensajes de sensibilización que trasladan los carteles. Esta guía se presentará en el centro en un acto donde se hará la representación teatral.

Y 5º C del Colegio Manuel Siurot, del que han actuado como portavoces Miguel Sánchez e Irene Sánchez, ha llevado al pleno el diseño de un cómic sobre la campaña, en el que se recogen algunos de los temas más preocupantes para ellos, contados a modo de historietas.

Para la concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, “en estos cuatro meses de trabajo los menores nos han dado una lección y ejemplo a los adultos, ya que no sólo han sabido decirnos qué hacer para mejorar la ciudad, sino que además se han implicado directamente en este trabajo, demostrando una actitud de ciudadanos responsables”.

Compartir.

Leave A Reply