La comparsa ‘Rey de Reyes’, o el zarpazo de un león que vuelve por sus fueros

0

Rey de reyes (1)(Texto y fotos: Blas Miguel Hernández)  Para despedir la noche del tercer día de la fase preliminar del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, un título: “Rey de reyes”. La peña “La Tarantela”  retorna a sus orígenes.

Otra impresionante escenografía nos aguardaba tras el telón, toda una tribu de la sabana africana, la tribu de los leones que nos hicieron rememorar el sabor de una comparsa que durante casi dos décadas fue el estandarte de esta provincia y el espejo donde mirarse, o al menos esa fue la sensación que me llevé y que no me quita nadie. “Creídos reyes que no llegan ni a bufones”, “para reinar solamente tienes que cantar y mostrar la fuerza del león”, “escucha al que canta sin pedirte nada a cambio y está loco por tus huesos” eso nos decía con una presentación trepidante y perfectamente vocalizada, un zarpazo del noble león sobre la mesa.

Bajo la reiteración de un “creo” en todas aquellas cosas que creemos los choqueros; el Recre,  La Cinta, El Rocío, las Colombinas…creo en los 25 años que me has dado desde que te vengo a cantar Huelva en tus carnavales, interpretaron el primero de sus pasodobles, estando el segundo dirigido al Recreativo  y… a Pablo Comas de mierda, todo ello envuelto como para un regalo con el estilo clásico y musical propio de esta comparsa.

Los cuplés también como los de antes, moviditos, cortitos y dicharacheros a las despedidas de fin de curso que se pegaron los portugueses en Punta Umbría el año pasado y un segundo, a las relaciones sexuales de los deportistas olímpicos en Brasil. En su estribillo deja claro que; “por muchos soberanos que te salgan por febrero, aquí sigo siendo el rey”. Buen popurrí con cantos, contra cantos y una insistente percusión.

Compartir.

Leave A Reply