Recuerdo de Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte

0

El investigador y novelista José Luis Ferris presenta en la tarde de este miércoles la nueva edición -con datos inéditos sobre su vida y obra- de ‘Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta’, publicada por la Fundación José Manuel Lara. La actividad tendrá lugar en la Biblioteca Pública Provincial a partir de las 19.30, donde el autor estará acompañado por el poeta Juan Cobos Wilkins.

El volumen constituye la principal biografía de referencia del gran poeta alicantino, ligado a Andalucía pues su mujer, Josefina Manresa, era natural de Quesada (Jaén), municipio que alberga el legado del autor de ‘Aceituneros’, himno de la provincia jiennense. Esta actividad del Centro Andaluz de las Letras (CAL) se lleva a cabo como recuerdo de la Consejería de Cultura por el LXXV aniversario de la muerte del gran poeta de Orihuela.

La primera edición de ‘Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta’ de José Luis Ferris se publicó en 2002 y enseguida fue reconocida como fuente de conocimiento del mundo hernandiano. Esta nueva edición incorpora datos inéditos sobre su vida y obra, como los que aportan varias cartas de Vicente Aleixandre o de Josefina Manresa (su mujer y principal inspiración del poeta, así como guardiana de su obra durante la clandestinidad del franquismo), misivas que hasta ahora eran desconocidas.

La obra de José Luis Ferris, lejos de los tópicos, arroja luz definitiva sobre la breve y apasionada trayectoria del autor de ‘El rayo que no cesa’. Recuerda a las mujeres que inspiraron sus versos de amor, los recelos de Lorca, Cernuda o Alberti, las circunstancias del proceso que le llevó a la cárcel y las responsabilidades por su fallecimiento prematuro. Ferris desvela en este libro los misterios que rodearon el itinerario del poeta pastor mediante una aproximación audaz y libre de falsas leyendas que sitúa en su justo lugar a aquel joven cuyo compromiso con la vida le llevó a cantar por igual la fuerza del deseo, la lentitud de la naturaleza y la honda grandeza del sufrimiento humano.

José Luis Ferris

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Poeta, novelista y autor de diversos ensayos; galardonado con el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana por su primer libro de poesía, ‘Piélago’; Accésit del Premio Adonais 1984 por ‘Cetro de cal’. Por su poemario ‘Niebla firme’ Ferris fue calificado como “uno de los máximos exponentes de la joven lírica española”. Con la novela ‘Bajarás al reino de la tierra’ obtuvo el Premio Azorín de Novela. ‘Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta’ obtuvo el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana de 2003 en la modalidad de ensayo.

Letras capitales

El de esta tarde es el primero de los eventos programados en el marco del programa Letras Capitales del Centro Andaluz de las Letras (CAL), que para este mes de febrero tiene prevista otra cita. Concretamente, el próximo 9 de febrero, la Biblioteca Provincial de Huelva acoge la presentación de la vigésima novela de José Antonio Ramírez Lozano, ¿los celos de Zenobia’ de la editorial Pre-Textos. Lo hará acompañado del escritor onubense Francisco Huelva. En ‘Los celos de Zenobia’ el autor narra los primero años de matrimonio de Juan ramón Jiménez en los que renuncia a la poesía impura.

El programa Letras Capitales se articula como un conjunto de actividades que se desarrollan en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir la obra literaria más actual de los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

Este programa ofrece durante todo el año al público presentaciones de novedades literarias de los principales sellos editoriales españoles y presta una especial atención a la edición independiente y minoritaria. Letras Capitales, desde que se inició en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible gracias a la colaboración entre el Centro Andaluz de las Letras y los distintos agentes del sector del libro: editoriales, creadores y público.

Compartir.

Leave A Reply