Comparsa Los Pecadores y cuarteto ‘Qué cruz tengo en lo alto’

0

Los pecadores (1)(Texto y fotos: Blas Miguel Hernández)  Almudena Caballero, ataviada con el disfraz de “El puto amo” , fue la encargada de presentar en la quinta noche todas y cada una de las agrupaciones que actuaron en la noche de ayer en el Gran Teatro. Esta función no presentó la mejor cara del concurso en cuanto a asistencia de público se refiere, en parte porque la sala se llenaba más o menos según los seguidores que traía cada agrupación, que se limitaban a ver expresamente a aquella por la que habían venido.

La primera de las actuaciones le correspondió a la comparsa de Sevilla “Los pecadores”, un grupo de nueva formación, aunque con experiencias individuales, que debutaba en nuestro concurso. El tipo es muy vistoso, bufones encadenados, con un llamativo mono a cuatro colores, donde predominaba el color amarillo. Se ve que este grupo no es supersticioso. Desde el arranque de su presentación derrochan mucha fuerza en sus voces, compacta y segura, pecadores de febrero, que de manera metafórica tratan de describir, según mi suposición, algún percance sufrido por esta agrupación donde quedan como los malos de la película, pero que vuelven como pecadores para cantarle a Sevilla. No sabes las ganitas que tenía de verte mi carnaval deseado, así comienza el primero de sus pasodobles en el que reprochan a los grupos sevillanos su participación en el concurso gaditano, donde en las preliminares son pisoteados.

En el segundo de ellos lo dedican a los abusos infantiles. Con pitos al son de alabaré, alabaré comienza unos cuplés en los que nos hablan de los nuevos juegos de los americanos que solo inventan cosas para hacerse daño, en referencia a los payasos diabólicos, los mismos que aquí les votan y lo ponen de presidente. En el segundo comentan los avances tecnológicos, los botones que traen todas las cosas en concreto el carrito del niño. Su mayor pecado es no ser un santo nos dicen en su estribillo.

En el popurrí tocan temas sociales enfocados en los conformismos y las decisiones que tomamos que nos vuelven pecadores, la situación de algún concurso de carnaval, de sus jurados y los enterados incompetentes… esto es carnaval. Tocaron también el tema de la igualdad y todo ello entre rezos, confesiones y arrepentimientos, diciendo los pecados pero nunca el pecador. Buena acogida de esta comparsa por parte del público.

CUARTETO DE CARMONA

Qué cruz tengo en lo alto (1)El primero de los cuartetos de los cuatro que han de pasar por el Gran teatro fue la segunda agrupación de la noche. Los de Carmona bajo el nombre ¡Qué cruz tengo en lo alto! Parodiaron un capítulo de la gesta colombina, donde Cristóbal Colón y Martín Alonso Pinzón tratan de reunir a la dotación marinera que les llevará a las Indias por occidente. En ella aparecen además de los personajes nombrados, tres marinos, un morisco con los plomos fundidos, un gitano que es que le da el punto de mayor comicidad al cuarteto y un figurante que “ni tuje ni muje”.

Qué cruz tengo en lo alto (2)La representación se llevó a cabo con muchos altibajos, partiendo de unos momentos previos en los que no lograron conectar el público hasta su punto más álgido, cuando se hace de mayor protagonismo el marinero gitano, de ahí hasta el final de su actuación fue fluctuando por momentos. Los cuplés cantados se lo dedicaron a la prensa rosa, que hartos de ella se marcharon de viaje con Colón para olvidarse ella pero al llegar a las Indias todas tenían la misma cara que Chavelita y un segundo a los olvidos en el detalle por San Valentín que, ante la sugerencia de las flores compró el disco de la Rosario y de la Lolita. El tema libre es una continuidad de la parodia que se sitúa ya en el propio viaje.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies