Diputación destina 1,6 millones de su presupuesto a cultura

1

Con un presupuesto de 1.682.000 euros, el Área de Cultura de la Diputación de Huelva seguirá manteniendo este año 2017 las numerosas actividades de teatro, música, artes plásticas, cine y literatura, entre otras, por toda la provincia. La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha presentado los presupuestos del área que engloba servicios como el de Archivo, Biblioteca y Publicaciones, la Unidad de Gestión de La Rábida y el Centro del Vino, entre otros.

En un año en el que se conmemora el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, la diputada ha asegurado que muchas de las actividades programadas desde el Área de Cultura tendrán “un marcado carácter americanista”. Desde el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, hasta la programación del Foro Iberoamericano de La Rábida, pasando por el apoyo al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, estarán marcados este año por el sentimiento y la vocación americanista de la provincia onubense.

En el presupuesto, que se incrementa en unos 200.000 euros más que con respecto al del pasado año 2016, se recoge una partida de 382.000 euros para la Unidad de Gestión de La Rábida que engloba el Muelle de las Carabelas, el Foro Iberoamericano de La Rábida, el Parque Celestino Mutis o el edificio Puente, que alberga un Punto de Información Turística para ofrecer a los visitantes tanto información de los Lugares Colombinos como del resto de la provincia de Huelva.

Otra partida importante son los 205.000 euros que se destinan al Centro del Vino, principalmente y como ha señalado la diputada de Cultura para “acciones de promoción en un año en el que Huelva es capital gastronómica y nuestros vinos deben estar presentes en todos lados. Dentro y fuera de la provincia, debemos dar a conocer la calidad de nuestros productos”.

En teatro, el Festival de Teatro de Niebla es “la actividad estrella” del Área, sin olvidar otras actividades paralelas que han tenido gran acogida en los últimos años como ‘A escena’ y ‘Atrévete’. La diputada ha adelantado que este año se pondrá en marcha también un circuito de Teatro. En música, la apertura del Foro Iberoamericano de La Rábida hará posible una programación musical en este recinto para el próximo verano. A ello hay que sumar el programa ‘Música en el Aula’ y el festival Músicas del Mundo en la provincia.

En cuanto a las artes plásticas, Lourdes Garrido ha recordado que desde la Diputación se seguirán manteniendo las exposiciones temporales por toda la provincia, se apoyará la presencia de artistas onubenses en ferias como ARCO y SACO, y se volverá a convocar las Becas Daniel Vázquez Díaz, que luego llenan de contenido la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva.

Por lo que respecta a la literatura, el presupuesto del Área de Cultura recoge partidas para actividades como La Sierra Encuentada, el premio de textos teatrales Jesús Domínguez, y el apoyo a la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, de 130.000 euros.

Por último, Lourdes Garrido también se ha referido a otros servicios que forman parte del Área de Cultura como el Servicio de Archivo y del Publicaciones y Biblioteca, que seguirán manteniendo actividades y programas como el Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez, el Premio de Relatos Cortos José Nogales, los trabajos de investigación sobre la historia de la provincia, la digitalación de archivos y boletines oficiales de la provincia y la colaboración con los archivos municipales.

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply