El PP exige a Cruz que “reclame a Díaz el inicio del centro de salud de Isla Chica”

0

PP Isla Chica1El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha exigido este jueves al alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, “que se vaya a Sevilla a reclamar a Susana Díaz el inicio de una vez por todas de las obras del centro de salud de Isla Chica”, proyecto “abandonado” por la Junta de Andalucía y que no cuenta con inversión en los Presupuestos de la Junta para 2017 pese a que Cruz y Díaz prometieron que en 2016 arrancaría la construcción de este centro sanitario.

Así lo ha indicado la portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, que, junto al grupo de concejales populares, se ha desplazado hoy a la parcela en la que la Junta debe edificar este centro. Allí, Miranda ha señalado que “el alcalde, tan dado últimamente a mandar cartas a los ministerios para reclamar acciones del Gobierno en Huelva, debería ir a San Telmo, que está más cerca, y no venirse de allí hasta que Susana Díaz garantice, de verdad, la construcción de este centro de salud que esperan 25.000 onubenses”.

En este sentido, Miranda ha recalcado que lo que quieren los 25.000 vecinos de Isla Chica son “realidades” y no falta de inversión y nuevos retrasos en el proyecto, como se ha conocido en los últimos días.

Así, ha recordado que “el alcalde, cuando estaba en la oposición, y la Junta de Andalucía ponían de excusa los terrenos; luego anunciaron inversiones que no se han recogido en los Presupuestos, como demuestra el Anexo de Inversiones del Presupuesto de la Junta para 2017, donde no hay partida alguna para el centro de salud; y, por último, tanto Gabriel Cruz como Susana Díaz prometieron el inicio de las obras antes de que finalizara 2016, algo que, como queda patente, no ha sucedido”.

Por ello, Miranda ha exigido a Díaz y a Cruz que pongan fin a esta “tomadura de pelo” y “dejen de engañar” a los ciudadanos con falsas promesas. La portavoz del Grupo Popular ha insistido en que el centro de salud de Isla Chica es una infraestructura de “primera necesidad” para los vecinos del barrio, que se merecen un centro de salud “digno”.

Sin duda, ha señalado Miranda el centro de salud de Isla Chica es uno de los grandes problemas de la sanidad en Huelva capital que demuestra el “fracaso” de la gestión de la Junta en materia sanitaria. Tras anunciar la derogación de la fusión hospitalaria, que Miranda ha calificado como “una victoria del pueblo de Huelva que se echó a la calle para pedir a la Junta que rectificara”, la Junta sigue teniendo varios frentes abiertos en la sanidad onubense.

La portavoz del PP se ha referido a la mejora de la atención primaria en la capital, con demandas como la construcción centros de salud como este de Isla Chica o el del Distrito III, que la Junta ha descartado pese a tener cedidos los terrenos desde 2010 y ser una absoluta necesidad para unos 27.000 vecinos de  las barriadas de Las Colonias, Marismas del Odiel, La Navidad, Cardeñas, El Carmen y Los Dolores.

Miranda también ha recordado que “en la última década no se ha inaugurado ningún centro de salud en Huelva”, afirmando que “Huelva es la capital andaluza con menos centros de salud, tan sólo siete”. Por ello, ha apostillado, “hablamos de mejorar la sanidad de los barrios, la más cercana y la más utilizada y vamos a exigir a la Junta que rectifique”.

RESPUESTA DE SALUD

Por su parte, desde la Delegación de Salud se ha emitido un comunicado en el que se asegura que “la Junta reitera su total compromiso con la construcción del nuevo centro de salud de Isla Chica, en el capital onubense, una obras prioritarias para el Gobierno andaluz, tal y como pone de manifiesto que a finales del año pasado ya se iniciara la licitación de la redacción del proyecto de ejecución y que en los presupuestos de 2017 se haya incluido una partida de más de 300.000 euros enfocada a esta actuación, cuyas obras están previstas que arranquen al final del presente ejercicio.

Es inaceptable y una muestra más de la hipocresía del PP que este partido critique o hable de retrasos en este proyecto, cuando precisamente los vecinos de Isla Chica no cuentan todavía con un nuevo centro de salud por el bloqueo continuo y la negativa del anterior equipo de gobierno municipal a poner a disposición de la Junta una parcela acorde a las necesidades de la edificación. Un equipo de gobierno del que formaba parte la actual portavoz del PP en el ayuntamiento capitalino.

Esta señora debería saber u oculta interesadamente que es normal que un proceso de licitación pública se pueda ver afectado por un recurso, como ha ocurrido en este caso con el presentado por el Colegio de Arquitectos de Huelva y que ha sido estimado parcialmente por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta.

Ante esta situación, el Servicio Andaluz de Salud ha procedido de forma inmediata a modificar los pliegos a fin de corregir el expediente y enviarlo nuevamente al DOUE para su publicación esta misma semana. De esta forma, dicha actuación sigue su curso con total normalidad y en ningún momento se ha paralizado.

La construcción del centro de salud de Isla Chica es una prioridad para la Junta, toda vez que permitirá mejorar la calidad de la asistencia que se presta a los usuarios residentes en uno de los barrios con mayor densidad poblacional de Huelva.

La inversión prevista por la administración autonómica para la puesta en marcha de este centro asciende a 2,5 millones de euros. Sus instalaciones dispondrán de una superficie construida de 2.485 m², en la que se distribuirán un área de atención a la ciudadanía; un área asistencial dotada de 20 consultas para adultos, 5 de pediatría y zona de urgencias, y otra área para dispositivos de apoyo, donde se ubicarán el servicio de cirugía menor, el gabinete de odontología y la sala de educación sanitaria, entre otros espacios.

La Delegación reclama al PP que cese su campaña constante de ataque a la sanidad pública andaluza, basada en la demagogia y la mentira, y que utilice el mismo énfasis con el que critica a la Junta para solicitar al Gobierno central que revierta todas aquellas medidas y políticas de recorte que han destruido el modelo de sanidad pública y universal que existía en nuestro país. Se trata de una muestra más de que este partido no cree ni defiende la sanidad pública, sólo la utiliza como excusa para erosionar la imagen de la administración andaluza ante la ciudadanía y favorecer su privatización”, concluye la nota de Salud.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies