Ferris y Wilkins visitan el club de lectura de la prisión

0

El Club de lectura Juan Cobos Wilkins del Centro Penitenciario de Huelva ha tenido el honor de recibir este jueves a José Luis Ferris, escritor, poeta y ensayista español, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante, es además profesor en la Facultad de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Acaba de editar “Pasiones, cárcel y muerte de un poeta”, biografía de Miguel Hernández, reedición ampliada en el 75 aniversario de su muerte, de la Editorial Fundación José Manuel Lara y que ayer presentó junto a Juan Cobos Wilkins en la Casa de la Cultura, acto auspiciado por el Centro Andaluz de las Letras.
Hoy ambos han repetido la presentación pero esta vez lo ha hecho en el lugar más idóneo para ello de Huelva, en el Centro Penitenciario onubense cuya vinculación con el poeta de Orihuela es mucha.
Desde Huelva intentó Miguel Hernández escapar a Portugal en 1939, después de ser apresado en Vila Verde de Ficalho fue entregado a la guardia civil de Rosal de la Frontera donde permaneció en sus calabozos hasta ser traído a la vieja prisión provincial de Huelva donde dio comienza su periplo carcelario hasta fallecer en el Reformatorio de Adultos de Alicante.

Por ello, tanto el centro de Educación Permanente, como la Biblioteca del centro Penitenciario onubense se denominan Miguel Hernández Gilabert, haciendo honor a la triste etapa mencionada. Tanto en la Biblioteca como en el despacho de los profesores se conservan expuestos todos los documentos relacionados con Miguel Hernández existentes en la prisión.

Por lo tanto el autor José Luis Ferris como nuestro escritor Cobos Wilkins no podían dejar pasar la oportunidad de presentar el libro ante el club de lectura Juan Cobos Wilkins y someterse a sus intervenciones y preguntas, creándose desde el primer momento un ambiente muy cálido pero también reivindicativo. Fue muy emocionante la perfecta declamación de unos versos de Miguel Hernández por parte de una interna que fue muy aplaudida por todos los asistentes.

Juan Cobos continuó el hilo de la intervención de Ferris para hablar de Miguel Hernández una vez situado en Huelva hasta llegar a Vila Verde de Ficalho, donde por culpa del reloj de oro regalado por Vicente Aleixandre con motivo de su boda con Josefina Manresa, fue detenido por presunto ladrón y de allí, después de recibir las cinco pesetas acostumbradas, fue entregado a la guardía civil. Comenzando así la triste historia final del genial poeta.

Para finalizar el acto el escritor invitado fue obsequiado con unos presentes realizados en los talleres terapéuticos del Centro Penitenciario onubense que fueron muy de su agrado, afirmando que los colocaría en un lugar de honor de su vivienda.

Compartir.

Leave A Reply