Impulsan un programa para evaluar el estado ecológico de los humedales

0

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a impulsar el programa de seguimiento del estado ecológico de los humedales andaluces, para evaluar los posibles cambios producidos en estos sistemas y los factores que los condicionan. Los resultados obtenidos servirán para orientar las actuaciones de conservación, mejora y gestión relacionadas con estos ecosistemas. Para ello se prevé la visita de campo y análisis de los 205 humedales inscritos en el Inventario Andaluz, que en su conjunto representan las distintas tipologías existentes en la región, estructurando una Red de Seguimiento y Evaluación de estos espacios en Andalucía. Los datos que se obtengan de este trabajo se integrarán en el Subsistema de Humedales de la Red de Información Ambiental (Rediam) y permitirán actualizar la información de la serie histórica.

En la reunión del Comité Andaluz de los Humedales celebrada este jueves en el Centro del Acebuche, en el Espacio Natural de Doñana (Almonte, Huelva) y presidida por el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Junta, Javier Madrid, se ha abordado también el papel que juegan estos espacios para reducir el impacto de fenómenos meteorológicos extremos tales como la inundaciones, sequías o los ciclones. No en vano, este año se celebra el Día Mundial de los Humedales con el lema ‘Humedales: nuestra protección natural frente a los desastres naturales’, con la intención de resaltar la importancia de estos espacios para afrontar riesgos climáticos.

En el transcurso de este encuentro se ha informado de la situación de los humedales del Espacio Natural de Doñana, del seguimiento de los censos de aves acuáticas invernantes de enero 2017 en Andalucía y de las actuaciones de restauración de humedales vinculadas al convenio suscrito por Heineken S.A y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Andalucía cuenta en la actualidad con 205 humedales, con una superficie de 136.616,89 hectáreas, de los cuales 146 humedales son o forman parte de Espacio Naturales Protegidos y 25 están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar). Estas áreas suponen además el 71,5% de los enclaves incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y representan, en conjunto, el 7,1% de la superficie protegida de Andalucía. Con el fin de garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla el Plan Andaluz de Humedales, un documento marco para la planificación, ordenación y gestión de estas zonas, que incluye un inventario que acaba de ampliarse con la Laguna del Puerto, en el término municipal de Zafarralla (Granada).

Cabe destacar que el pasado mes de enero, se aprobó la declaración de 14 nuevas Zonas Especiales de Conservación, todas ellas humedales de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, entre las que se encuentran el paraje natural Punta Entinas-Sabinar o la Laguna de Los Tollos y los complejos endorreicos de Espera, Chiclana, Puerto Real y el Puerto de Santa María. En la reunión se ha informado también de los trámites para la inclusión de 83 humedales andaluces al Inventario Español de Humedales.

El comité, un órgano de participación

El Comité Andaluz de Humedales, creado por el Decreto 98/2004, de 9 de marzo, que también pone en marcha el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA), es un órgano consultivo y de participación que tiene como principal objetivo promover la coordinación y participación activa en materia de conservación y uso racional de estos espacios. Entre sus funciones, se encuentran el velar por el cumplimiento de las actuaciones previstas en el Plan Andaluz de Humedales y el promover la participación y sensibilización de la opinión pública en la preservación y uso sostenible de estos enclaves. También es el foro para dar a conocer las propuestas de inclusión de nuevos humedales en el IHA o la modificación de los ya existentes.

Compartir.

Leave A Reply