La Junta mejora su red de centros para mayores en la provincia

0

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha, a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, un programa para la modernización y reforma de la red de centros de atención a personas mayores existentes en la provincia de Huelva que son de titularidad de la administración autonómica.

Esta actuación, financiada con fondos FEDER, tiene un coste de 324.000 euros y se divide en dos fases: una primera, ya ejecutada, enfocada a los centros de participación activa para personas mayores (CPA), y una segunda, en fase de redacción del proyecto de obras, que va destinada específicamente al centro residencial La Orden.

La primera de las acciones desarrolladas ha requerido una inversión de 124.000 euros y se ha llevado a cabo en los CPA Juan Ramón Jiménez y Mora Claros, en la capital onubense, y en las instalaciones de este tipo ubicadas en las localidades de Almonte e Isla Cristina. Las obras acometidas han consistido fundamentalmente en trabajos en materia de seguridad (contra incendios y otros incidentes), accesibilidad y reparaciones de desperfectos para una perfecta conservación de las dependencias. En este sentido, destacan los arreglos efectuados en fachadas y cubiertas, la renovación de pintura, la incorporación de rampas de acceso y aseos adaptados, así como la actualización de los planes de autoprotección, entre otros elementos.

La provincia de Huelva cuenta con una red integrada por 11 centros de participación activa para personas mayores, cuyo funcionamiento depende de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Se trata de espacios que tienen como objetivo ofrecer al colectivo servicios e instalaciones para la promoción de su bienestar social, así como fomentar su convivencia, integración, participación, solidaridad y relación con el medio social.

A los dos de la capital, Almonte e Isla Cristina hay que añadir también los situados en los municipios de Ayamonte, Bollullos, Lepe, Minas de Riotinto, Trigueros, Valverde del Camino y Nerva. Entre todos suman unos 22.000 usuarios.

Los denominados CPA son un instrumento clave en la aplicación de los programas de envejecimiento activo promovidos por la Junta, que tienen como meta favorecer el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

Centro residencial La Orden

En segundo lugar, dentro de este programa de renovación de dichas instalaciones a cargo de la Junta también hay prevista otra intervención de mejora en el centro residencial para personas mayores La Orden, una infraestructura dependiente de la administración andaluza con sede en la capital y que presta atención residencial a personas no dependientes y en situación de exclusión social a partir de 60 años de edad.

En este caso, la obras, presupuestadas en 200.000 euros, se encuentran actualmente en la fase previa a su adjudicación y comprenden igualmente actuaciones de reforma, seguridad, accesibilidad y reparaciones, a la vez que dotación de equipamiento.

Compartir.

Leave A Reply