Almonte se apresta a potenciar el ecoturismo

0

Doñana Natural Life2Con el objetivo de conocer y promocionar el entorno de Doñana como un destino turístico sostenible y de calidad El Rocío acogerá, del 27 al 30 de abril la I Feria de Ecoturismo ‘Doñana Natural Life’, impulsada por la Diputación de Huelva, las Consejerías de Turismo y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Almonte, con el asesoramiento y experiencia de la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), que organiza ferias tan exitosas en este campo como la Monfagrüe.

En la presentación de la feria, que se ha realizado en la aldea almonteña, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha subrayado que Doñana, “es en sí mismo un excepcional Destino Internacional de turismo de naturaleza, desde su vertiente más generalista a la más especializada y de ahí la creación de esta muestra, que nace con vocación internacional”.

Doñana Natural Life3Para Caraballo, esta cita se celebrará en el lugar y la fecha idónea “porque el parque luce en su máximo esplendoe y porque 2017 es un año importante para Huelva, por la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y la capitalidad gastronómica”. Una feria que, según ha añadido, promocionará el entorno de Doñana como “un destino turístico sostenible y de calidad” y que no sólo está centrada en el segmento de los viajes, sino que también abarca la vertiente medioambiental en su dimensión más amplia, científica, educativa y especializada en campos que despiertan un gran interés en el viajero de naturaleza, como el de la observación de aves.

Doñana Natural Life4Para el presidente de la Diputación, “el futuro de Huelva pasa por basar su economía en el Ecodesarrollo”. Las tendencias del viajero actual buscan la observación o convivencia con estilos de vida tradicionales, ver ecosistemas en su estado natural, su vida salvaje y su población autóctona. En este sentido, los clubes de producto de rutas turísticas son un buen ejemplo porque reúnen intereses locales, de municipios, restaurantes, pequeños comercios, hoteles, casas rurales, empresas de turismo activo, pequeñas bodega que se asocian “para vender un producto que es la suma de muchos productos”.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado la importancia de la cooperación institucional en esta cita y ha considerado que la suma de esfuerzos no sólo es necesaria sino imprescindible para el fortalecimiento de determinados sectores y productos que componen la oferta andaluza. En este sentido, ha incidido en que el ecoturismo es uno de los segmentos que mejor representan el futuro de la actividad turística.

El consejero ha explicado que esta tipología se adapta a las nuevas tendencias de la demanda sobre la búsqueda de experiencias en los destinos y ha resaltado su importancia desde el punto de vista del desarrollo sostenible, ya que los ecoturistas realizan un viaje responsable que ayuda a conservar el medio ambiente  y a mejorar el bienestar de las personas del lugar.

Fernández ha subrayado la diversidad y riqueza de Andalucía y de la provincia de Huelva en este tipo de oferta, por lo que ha incidido en que la feria va a suponer un punto de partida en un segmento emergente con un gran potencial. Además, ha avanzado la próxima realización de press trip con el objetivo de dar a conocer in situ estos recursos y aumentar la proyección tanto de la Feria de Ecoturismo de Almonte como de la ‘Doñana Birdfair’, que se celebra en La Puebla del Río (Sevilla).

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado el Gobierno andaluz siempre apoyará eventos como este, que supongan un revulsivo socioeconómico para la zona. Fiscal ha insistido en la importancia de impulsar iniciativas de estas características para garantizar la compatibilidad entre el desarrollo socioeconómico y la conservación del Espacio Natural de Doñana.

Oferta diversa

En su intervención, el consejero también ha incidido en la oferta ecoturística de la región “cada día más amplia y variada” y ha destacado la posición privilegiada en ese ámbito de este espacio protegido. Sobre la feria, el titular de Medio Ambiente ha asegurado que este tipo de eventos, enfocados a la difusión de estos valores naturales y del emprendimiento en esta materia en el enclave, reforzarán sin duda esa posición.

Asimismo, el consejero ha recordado que Andalucía cuenta con unas 400 empresas de turismo activo que operan en la Red de Espacios Protegidos de la comunidad. En concreto, en Doñana una docena de ellas están adheridas a la Marca Parque Natural y más de una veintena cuenta con la prestigiosa Carta Europea de Turismo Sostenible.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply