La quema de contenedores en Huelva se duplicó el pasado año

0

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huelva ha realizado a lo largo de 2016 un total de 1.171 actuaciones, 221 más que el pasado año, según se desprende de la Memoria Anual de Actuaciones que se ha hecho pública esta semana.

En el informe estadístico se constata un aumento generalizado de todos los grupos de intervención, aunque el mayor incremento se ha producido en las actuaciones relacionadas con los incendios, que han ascendido a 568 casos, 136 más que en 2015. En este apartado, como ocurrió el pasado año, continúa siendo relevante los casos de vandalismo callejero en papeleras y contenedores, especialmente los fines de semana, que han supuesto 173 actuaciones, frente a los 98 casos del pasado año.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, ha rogado a la ciudadanía mayor respeto por el mobiliario urbano, pues “este comportamiento incívico y vandálico nos perjudica a todos ya que supone un coste para las arcas del Consistorio por la reposición de papeleras y contenedores. Sin olvidarnos de que se está ocupando un servicio de urgencia muy necesario en la ciudad”.

En la distribución de las actuaciones llevadas a cabo por los distintos grupos de intervención aparece, junto con los 568 incendios, 474 rescates y salvamentos, con un incremento de 55 casos más frente a 2015; 26 cuestiones de reconocimiento y evaluación, frente a 19 del pasado año; y 103 que terminaron siendo falsas alarmas, 23 más que en el año anterior.

En cuanto a los incendios, destacan, tras los ocasionados en papeleras y contenedores, los de pastos y matorral (100), seguidos de los de basuras (61), los de edificios de viviendas (41), los de vehículos (25), los de arbolado (17), y los de viviendas unifamiliares (11), entre otros.

En el caso de las intervenciones por salvamento, las más habituales continúan siendo la asistencia a personas impedidas (118) junto con el saneado de las construcciones (106). Asimismo, los bomberos municipales actuaron ante la caída de 23 árboles, rescataron a 12 personas e intervinieron en 14 accidentes de tráfico.

El mes de octubre, con 42 casos, fue el de mayor actividad, al que siguen mayo y agosto con 39 intervenciones. Y el día de la semana en que se atienden más emergencias deja de ser el domingo para pasar a ser el sábado con 199 actuaciones.

A las intervenciones directas hay que sumar la labor de formación, concienciación, inspección y colaboración con otros cuerpos y entidades del Servicio Municipal de Bomberos de Huelva. Al respecto, se han realizado 879 actividades de este tipo, 271 relativas a diferentes prácticas de formación de las unidades de Rescate Canino, Rescate Acuático y de Rescate Urbano. También se han llevado a cabo 91 inspecciones, 51 retenes de prevención y 40 simulacros y se han atendido en el Parque de Bomberos a 56 colegios.

Según el edil, “la elaboración de esta Memoria Anual por parte del Ayuntamiento de Huelva pretende recabar información, al objeto de mejorar la calidad de los servicios al ciudadano y poder establecer medidas preventivas o correctivas en algunos casos con la que evitar futuras actuaciones y daños”.

 

Compartir.

Leave A Reply