Carta abierta al gerente del Complejo Hospitalario

(Firma: Huelva, por una sanidad digna) Sr. León, respetuosamente le pedimos la dimisión, tal como ha hecho su compañera de Granada, la Dra López Espada.

Cita del Ideal de Granada: “… la gerente asegura que la marcha de Martín Blanco y José Manuel Aranda -quienes le eligieron para el cargo, así como la derogación de la fusión hospitalaria, son dos motivos que implican que ella se habría quedado defendiendo algo en lo que no cree”.

Esta Ud. en el mismo caso ¿no cree?. Tras la promesa de nuestra presidenta de derogar los procesos de Fusión Hospitalaria y tras el cese de dos de sus promotores, es lo que toca.

Porque es la tarea que se le encomendó, la que ha fracasado. Porque son sus mentores los que han sido cesados. Porque aquella carta que escribió en la prensa a los pocos meses de llegar a Huelva, pontificando sobre lo buena que era la fusión, en una ciudad que, a bien seguro, ni conocía, le delata.

Mire Ud. Sr León, para saber que es lo que necesita la Sanidad Onubense no basta con tener un cargo de Jefe de Laboratorio, hay que pisar la calle, hay que conocer el estado en que se encuentra la Atención Primaria, las Emergencias extrahospitalarias, hay que bajar a Urgencias a las 5 y media de la madrugada y ver como esta aquello, con los residentes exhaustos y llorando de impotencia, hay que conocer la realidad de la flamante Maternidad y en que condiciones trabaja el personal y paren las mujeres de Huelva. Hay que conocer eso y mucho mas y entonces, y solo entonces, empezar a reflexionar si de verdad dos medio-hospitales son suficientes para garantizar una atención digna a nuestros conciudadanos (no los suyos, por cierto). Y ya después, si eso, se escriben las cartas a los periódicos (que a Ud. con su gabinete de prensa siempre les publican).

Tenga el mismo arranque de dignidad que ha tenido la Dra. Cristina López y dimita. Le daremos algunas razones más:

•  Porque sigue teniendo el mismo equipo directivo que tenía su predecesor y los mismos cargos intermedios. Los mismos que nos ha llevado a este desastre, hasta a los que “amnistiaron” pacientes para reducir lista de espera.  Ud. lleva poco tiempo aquí, pero eso no justifica su inacción que lo es ciertamente porque comparte sus objetivos e ideas.
  • Porque en los tres años que lleva en su superlaboratorio (¿o es de Roche?), habrá visto mucha sangre, pero en probetas de cristal, pero no la ha visto manar de la cara destrozada de un paciente ni ha tenido que explicar a la familia que la UVI móvil para el traslado va a llegar un “poquito tarde” (quizá demasiado), que es que está en Osuna. Ni que su familiar ha tardado 6 horas, porque no tenemos ambulancias disponibles, para llegar del medio-hospital Infanta Elena hasta mi medio Juan Ramón Jiménez, y que ese retraso puede tener consecuencias nefastas.
  • Porque en los meses que lleva aquí sigue permitiendo que los Servicio de Neurocirugía y  de Neurología sigan separados y sin esa UVI móvil presente en todo momento. Y eso puede costar vidas humanas y secuelas a nuestros pacientes.
  • Porque en tres meses no ha dejado de hacer promesas vacías de contenido:
  • “Hospital de primer nivel, como el Reina Sofía de Córdoba” y no ha mejorado nada desde su llegada.
  • “Tendremos UCI pediátrica” ¡pues claro que la tendremos, alguna vez tocará, que estamos en el siglo XXI ¡ Pero ¿Dónde esta el dinero para construirla y dotarla? ¿Dónde los profesionales?. Si no los hay ni para atender a nuestros niños en los centros de salud.
  • “Vamos a hacer una Unidad de Intermedios” ¿Con qué gente, con qué presupuesto? “Ah, eso aún no lo sabemos” (por cierto la obra que empezaba este lunes ¿ya se ha parado? ¿no es una mala idea dibujarla en plano ¡sin tener en cuenta las columnas!?).
  • Porque mantiene a unas Direcciones Médica y de Enfermería que han masacrado a nuestr@s profesionales haciéndoles trabajar en condiciones límite, sin importarles la Calidad de los Cuidados, insensibles a sus necesidades (¿tal vez por un puñado de Euros?)
  • Porque no ha dejado de hablar a la prensa de planes de choque y de contratación de un personal que nadie ve por el hospital y muchos más bla, bla, blas…mientras las listas de espera siguen aumentando.
  • Porque ha ninguneado a esta plataforma de 27.000 almas, que han salido a calle, en masa, en 2 ocasiones mientras que se ha reunido con Sindicatos que no tienen que ver con este movimiento, ¿o es  que Ud. nos quiere mejorar, por fin, las condiciones laborales? y con  plataformas con mínima representatividad ¿para hacerse la foto y dar imagen de negociador?. Y mientras en la Radio va y nos pide “un dialogo leal” Que desfachatez ¡¡pero si ni siquiera ha cogido el teléfono para llamarnos!.
  • Por todas estas razones Sr. León le exigimos su dimisión. Vuelva a su recientemente ganada plaza de jefe de Laboratorio de Macarena y termine con un poquito de dignidad su periplo por Huelva.

Por cierto, espero que los compañeros de Macarena no lo pasen tan mal como nosotros a la hora de pedir analíticas básicas para poder manejar a nuestros pacientes, que eso de suplicarlas a Vuecencia en el volante no esta bien. Quien más  quien menos, sabe que analítica hay que pedir. Ah ¡¡y que se les pierdan allí menos muestras que aquí, porque vaya tela lo de aquí!!

En definitiva márchese porque ha pretendido engañarnos con su palabrería y no ha sabido trabajar desde su cargo para darnos una sanidad digna.

1. sin ataduras on

Y en en apartado de Ruegos y Preguntas yo haria un ruego, dimita gerente por dignidad y porque no sabe de que va la sanidad en Huelva, y una pregunta; ¿cuando va a dimitir gerente? que sea cuanto antes

2. CIUDADANO.- Nunca entendí por qué éramos tan laxos con las injusticias que se comenten en nuestra tierra. Hemos callado y callado hasta que ha sido palpable el deterioro de nuestra situación sanitaria. Los directivos y los mandos intermedios , que se llevan las bochornosas productividades, los que tienen cargos que ni se merecen porque le vienen grandes….son los que están en contra de este movimiento ciudadano que defiende a UNA algo tan preciado como es nuestra SALUD porque ellos podrían ser dañados. Queremos ser gestionados por profesionales y no por políticos, por personas preparadas y no por enchufados y estómagos agradecidos. Es nuestro dinero y creo que podemos manifestar nuestro descontento… si a usted no le gusta, LO SENTIMOS.

3. Manuel Jesús Martínez on

Señor Ciudadano “escondido”… aún no se ha enterado Usted de lo que pone en nuestra Pancarta. Aún no se ha enterado usted que la dignificación de la Sanidad es un derecho ciudadano por encima de intereses particulares. Aún no se ha enterado usted de la cantidad de veces que la Dra HERGUETA ha reiterado el buen uso de nuestros impuestos y el reparto equitativo con el resto de Andalucía. Creo, más bien, que quién se oculta y continúa intentando desprestigiar a una señora que está levantado la justicia sociosanitaria de Huelva como jamás se ha hecho, ( cuando ha podido y ha tenido que ser.. que importa eso), es quien sí desprende INTERESES OCULTOS..

Gracias por augurarnos un
    Éxito que por desgracia, como dice la doctora, aún no tenemos….

Manuel Jesús Martínez
    DUE – Urgencias HJRJ

Todos somos Paloma!!
    ( cuando usted quiera me visita y hablamos)

4. Ella no se levanta a las 5 de la mañana, afortunadamente, pero muchos de los que estamos con ella si. Ella simplemente es nuestra portavoz. Y TODOS luchamos por una sanidad PUBLICA y digna, no tercermundista como
    la que estamos padeciendo con esos que Ud., ciudadano (¿trabaja en el Hospital a que si?) no quiere que dimitan.

5. un ciudadano on

A la Sra. Helgueta se le han subido a la cabeza el éxito de sus “manipuladoras” manifestaciones públicas. Sigue sin aclarar por qué ha esperado 5 años en actuar; por qué nunca hace referencia a una SANIDAD PUBLICA (lo que sí hace su colega de Granada); A qué tanto meter al HOSPITAL BLANCA PALOMA como la solución a muchos problemas; a qué viene a desligarse del SINDICATO MEDICO al cual pertenece desde hace muchos años, por el que esta liberada y cobrando como si estuviera trabajando; desde cuando no se levanta ella a las 5 de la madrugada para ver como están las urgencias.; Porqué en Cádiz, el SINDICATO MEDICO ha apoyado la manifestación que allí se realizó y aquí no. Aproveche el tirón y el apoyo que le han dado los ciudadanos y luche por una SANIDAD de más calidad, PUBLICA y UNIVERSAL y déjese de pedir ceses y más ceses.

• Estimado y anónimo ciudadano. En primer lugar sería interesante que sus declaraciones no se escondieran en el anonimato, sino que mostrase su cara, como lo hacemos todos los miembros de este movimiento ciudadano. en segundo lugar, responderle (me llamo Hergueta) que no es posible que se me haya subido a la cabeza ningún éxito puesto que, por desgracia, aún no los hemos logrado. Desde el año 2010 llevo realizando estudios sobre la situación sanitaria de la provincia de Huelva e intentando difundirlos a través de los medios que he tenido a mi alcance y realmente yo también lamento no lo dude que no tuvieran la suficiente repercusión mediática y estos problemas no se hubieran podido frenar antes.
      En sus alusiones a la Blanca Paloma, lo único que hemos hecho desde este movimiento ha sido denunciar que los pacientes que se atendían en eses centro mediante un concierto ahora están sin atención médica y que el dinero que se invertía en él no se ha hecho en la sanidad pública. Le puedo asegurar que no tengo acciones ni intereses en ese centro. Ja Ja.
      En ningún momento me he desligado del Sindicato Médico al que pertenezco. Por cierto no cobro como si estuviera trabajando. Trabajo. Trabajo codo con codo con compañeros que, día a día, me cuentan todos los problemas que ocurren en nuestros centros sanitarios. Creo que mis compañeros del sindicato, y sus afiliados podrán dar fe de ello. Este movimiento se hizo apolítico y asindical para unir a todo el mundo tuviera color y la ideología que tuviera. El Sindicato Médico ha apoyado desde el primer momento estas movilizaciones ciudadanas pero precisamente para unir y no crear confrontaciones lo ha hecho con su trabajo y no publicitando ni sus logos ni sus siglas como se le ha pedido a todas las organizaciones participantes.
      En fin muchas gracias por repetir los argumentos que nuestros políticos han usado ya en repetidas ocasiones, veo que hasta ahora no había leido mis respuestas a los mismos.
      Por ultimo también agradecerle su cariño y su apoyo. Gracias a usted seguro que conseguiremos una sanidad digna para Huelva #yeah

• Este CIUDADANO debería llamarse JUEZ-DIOS, ya que el sabe perfectamente que las manifestaciones están manipuladas, pero olvida que estas se hacen para que lo ciudadanos tengan una sanidad pública digna. ¿O es que no ha leído la pancarta de cabeza de estas manifestaciones?.
      Como veo que no está bien informado de lo sucedido estos últimos cinco años, le explicaré: 1) Referéndum de los trabajadores oponiéndose a la fusión (>90%), 2) Sentencia derogando las fusiones realizadas antes del acuerdo de la orden de fusión emitida por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. 3) Derogación por parte del Tribunal Supremo de Justicia de la Junta de Andalucía de la citada orden de fusión. 4) Salto a piola de esta sentencia y recurso de este último auto al Tribunal Supremo de España. 5) Oídos sordos a las recomendaciones de las Juntas de personal, sindicatos, Colegios Profesionales durante todos estos años. Todo lo anterior ha dado lugar a estos acontecimientos.
      Por otra parte el Hospital Blanca Paloma estaba dentro del sistema de asistencia del SAS y no ha sido la doctora la que lo ha sacado del mismo. Es una infraestructura -que existe- y que daba servicio a la población y ahora ya no lo presta (2000 pacientes).
      Gracias por informarme, ahora me entero que los liberados sindicales no trabajan, por favor no denigre de esa manera la función de los sindicalistas, puede ser que algún día usted los necesite, ¿o es que usted no trabaja?, le invito a que se dé una vuelta por la sede de cualquier sindicato y verá la actividad que desarrolla.
      El sindicato Médico si apoya las manifestaciones, no mienta usted, llame al sindicato médico (959 270 241) y pregunte la repecto.
      La cabeza de la doctora, me temo que la tiene mucho mejor amueblada que usted, ya que sin conocerla personalmente, se atreve a atacarla de esta manera tan mezquina.
      Los ceses están justificados porqué los ideólogos de este desastre sanitarios son también sus responsables, ¿o pueden cometer tantos errores sin que estos tenga ninguna consecuencia para sus impulsores?.
      Lamento también el odio que desprende sus comentarios respecto de la doctora, ya que esta carta no viene firmada por la doctora, ni siquiera sé si ella la ha escrito, ya que esta avalada por la organización de esta plataforma.