El ‘Año de los tiros’ y su influencia a escala global desde finales del siglo XIX

0

El 4 de febrero de 1888 una manifestación pacífica que, al grito de “Abajo los humos”, se había concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Riotinto convocada por la Liga Contra las Calcinaciones terminó en tragedia, una descarga de fusilería del Regimiento de Pavía causó la muerte, oficialmente, de 13 personas aunque la cifra real de víctimas mortales fue mayor. Más de un siglo después su ejemplo sigue vivo. Con el objetivo de promover la búsqueda de una figura legal de protección para los acontecimientos que tuvieron lugar y que son popularmente conocidos como ‘Años de los tiros’ se desarrollan las III Jornadas conmemorativas del Año de los Tiros: una perspectiva internacional.

Con afán científico y divulgativo, estas jornadas pretenden impulsar el conocimiento del ‘Año de los Tiros’ y su influencia a escala global desde finales del siglo XIX. Para ello, contarán con destacados especialistas en este campo que contribuyen a realzar esa vertiente global de este acontecimiento. El acto se celebrará el día 6 de febrero en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Empresariales a partir de las 17:00 y contará con la presencia del Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz y el Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. Unas jornadas que han sido organizadas por los profesores Juan Diego Pérez, de Universidad de Huelva, y Félix Talego, de la Universidad de Sevilla.

Dos ponencias centrarán el contenido de las jornadas: ponencias: “Mineração, mudança ambiental e conflitos sociais em Portugal e Espanha (1862-1914)” de Paulo Guimaraes, de la Universidad de Evora (Portugal) y la conferencia “Guerras de humo y dragas: las retóricas anti-mineras en Portugal y España” impartida por Pedro Gabriel Silva de la Universidad de Tras-Os-Montes e Alto Douro (Portugal). Tras las ponencias se abrirá un debate entre los asistentes.

A pesar de la gravedad de los hechos, del intenso debate político y del eco mediático, nacional e internacional, el ‘Año de los Tiros’ cayó en el olvido. Habría que esperar a los años setenta y ochenta del siglo XX para que los especialistas volvieran a interesarse por esta cuestión, y a 1994 para que se publicara un primer libro sobre este suceso, obra de la profesora de la Universidad de Huelva, María Dolores Ferrero.

El ‘Año de los Tiros’ ejerció una profunda influencia a todos los niveles. En 1890 se publica el Reglamento Provisional para la indemnización de los daños y perjuicios causados a la agricultura por las industrias mineras, pieza legal pionera y clave en el desarrollo de la normativa sobre contaminación en nuestro país. Por otro lado, y con el fin de responder a la presión social, Rio Tinto Company aceleró un programa de investigación científica y técnica para reducir las emisiones de humos mineros.

También hay que destacar la capacidad de organización que mostró la sociedad civil. La organización de La Liga contra las Calcinaciones fue un destacado y temprano ejemplo de esas sociedades que se enfrentaron desde finales del siglo XIX a las grandes empresas mineras. Asimismo, la temprana utilización de los medios de comunicación por parte de humistas y antihumistas contribuyó a convertir la contaminación en un problema de carácter nacional. Esta campaña tuvo un marcado carácter identitario para los agraviados por los humos en la provincia.

Con la ayuda de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se ha iniciado el proceso de reconocimiento oficial de este acontecimiento por su valor histórico, social y cultural para Andalucía. Coincidiendo en el tiempo con la aprobación de la reciente ‘Moción para la adhesión del Ayuntamiento de Huelva al Manifiesto del Año de los Tiros por el que se solicita que se reconozca la efeméride del 4 de febrero como el Día Internacional del Ecologismo’. Esa moción será dirigida al Gobierno para que, a su vez, sea reenviada como es preceptivo para su estudio, a la ONU. Las jornadas servirán además para dar a conocer a la opinión pública un proyecto de red internacional (EWUN Action COST).

En realidad, entre los especialistas hace tiempo que se ha aceptado que el “Año de los tiros” es un hito mundial en la historia de los conflictos de contaminación minera. Por ello desde la Universidad de Huelva, el Prof. Juan Diego Pérez ha estado organizando una red internacional de investigadores, ONGs e instituciones interesados en abordar de forma integral las consecuencias de los conflictos de contaminación minera en Europa. Este proyecto está en proceso de evaluación en Bruselas con 63 adhesiones procedentes de 14 países europeos y Brasil.

 

 

Compartir.

Leave A Reply