Huelva conoce nuevas estrategias en movilidad sostenible y peatonalización

0

El Ayuntamiento de Huelva ha participado en el XIII Encuentro de la Red Ibérica del CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano), celebrado esta semana en Barcelona, con el objetivo de estudiar las últimas tendencias en estrategias de movilidad sostenible, peatonalización y proyectos para avanzar hacia ciudades más amables. Cuarenta representantes de más de una decena de ayuntamientos y diversas instituciones han formado parte de este foro para compartir proyectos y debatir sobre nueva movilidad y convivencia en las ciudades.

Como ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio onubense y responsable de la Concejalía de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez, estas jornadas han servido para conocer diferentes soluciones técnicas, en muchos casos aplicables a la ciudad de Huelva, para recuperar espacio y protagonismo para las personas. Así, Gómez Márquez ha incidido en que este encuentro ha puesto al alcance de una extensa red municipalista pautas para ganar más espacio para el peatón, reducir las emisiones de CO2, hacer la ciudad más habitable y atractiva tanto para los vecinos como los visitantes y se ha profundizado en un aspecto muy interesante que hay que potenciar, como es el papel participativo de la ciudadanía ante los cambios urbanos, para que su colaboración sea un tercer elemento complementario de lo público y lo privado”.

Uno de los ejemplos que se ha analizado en este foro es el de las ‘supermanzanas’ de Barcelona, “una nueva forma de ordenar el espacio dando prioridad al peatón y reequilibrando las dinámicas urbanas con unas pautas más sostenibles -ha proseguido el edil-, a través de actuaciones puntuales para devolver la calle a las personas, combatir la contaminación y generar áreas de esparcimiento, descanso y convivencia”.

Experiencias con las que se ha enriquecido el Ayuntamiento de Huelva para optimizar la gestión ante los retos que tiene en perspectiva el equipo de Gobierno para hacer de Huelva una ciudad más amable y con un diseño más equilibrado. Con este objetivo, el Consistorio onubense se adhirió el año pasado a esta Red de Ciudades Iberoamericanas vinculadas por la Planificación Estratégica Urbana. Una incorporación que ha puesto a Huelva en la órbita de las actuaciones más avanzadas en esta materia.

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) es una asociación integrada por 143 miembros, que trabaja en red por mejorar la calidad de vida de más de 120 millones de personas, compartiendo conocimientos en materia de planificación estratégica urbana con una base de datos de 450 proyectos.

Operativo desde 1993, el CIDEU trata de mejorar la posición competitiva de las ciudades, reforzando la gobernanza y promoviendo la reflexión, la cooperación e incorporando a su dinámica las tecnologías digitales. El CIDEU cuenta con una Universidad Corporativa que ofrece formación on-line, seminarios y encuentros para la mejora y enriquecimiento de perfiles profesionales de técnicos y técnicas vinculados a proyectos estratégicos urbanos en Iberoamérica, por la que más de 400 profesionales y directivos de proyectos estratégicos están vinculados a CIDEU.

Compartir.

Leave A Reply