Congreso Internacional de Cambio Climático

La comparsa de los imperdibles se ‘busca la vida’ en el Gran Teatro

0

La comparsa de los imperdibles (1)(Texto y fotos: Blas Miguel Hernández)  En la antesala del descanso del quinto día de la fase preliminar del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino pudimos disfrutar de la comparsa de Enrique Orta que este año se presenta como “La comparsa de los imperdibles”, esos personajes que venden de todo a los turistas y visitantes en cualquier ciudad, esos que se cuelgan como un imperdible y no hay como despegárselos.

El telón de fondo les vino al pelo el de una calle llamada “Alegría” y ellos portando todo tipo de souvenires, claveles, cupones, tarjetas postales …y todo aquello susceptible de ser vendido, comenzaron su presentación con la descripción del tipo: buscavidas aparentes señores, vagabundos de trapicheo en trapicheo, un personaje con mil adjetivos.

Los pasodobles han sido compuestos musicalmente por Jesuli Perojil, algo que anunciaron antes de comenzar por el primero de ellos, el cual también contenía la letra de este autor. En este pasodoble toda la agrupación deja a parte a Enrique Orta para dedicárselo, quien se limita a escucharlo visiblemente emocionado, un pasodoble que ensalza la figura del autor puntaumbrieño y el honor que supone componer para su comparsa.

A continuación un pasodoble dedicado a Huelva con una preciosa siembra poética broto de las bocas de estos comparsistas, para seguir con su tanda de cuplés en el que alardean que ellos no corren de nada ni de nadie, pero uno se llevó un chasco con un ligue y corrió hasta Barcelona.

En otro animan a que haya más mujeres que toreen después de la experiencia de llevar a una novillera en hombros en una corrida que hubo en Huelva.

El popurrí comenzó por alegrías y continuó con la descripción de la vida de estos buscavidas donde la figura de la mujer está presente. El canto al amigo, al consejero, al que le enseñó a ser…un libro. Poética composición con la que se despidió esta agrupación siempre querida y esperada.

Compartir.

Leave A Reply