La comparsa ‘La tirada’ sorprende y compra papeletas para entrar en la pelea

0

La tirada (2)(Texto y fotos: Blas Miguel Hernández) Si algo tiene el carnaval es que no deja de sorprendernos cada febrero, y eso fue lo que sucedió en la quinta noche de la fase preliminar del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino con la última agrupación, la comparsa de la peña “Independiente”, la de los Giraldo, que se presentó con su comparsa “La tirada”, con un tipo verdaderamente espectacular que, en cuanto a escenografía obtiene un sobresaliente en el escenario, para lo que utilizó en diversas partes de su repertorio la olvidada luz negra.

Van de los diferentes tipos que se encuentran dibujados en las cartas del tarot, representando cada uno de ellos a su personaje de las cartas de la vida: “El emperador”, “El Mago”, “El diablo”, “El ermitaño”… Muy conseguido.

Pero no fue solamente el tipo lo que sorprendió de esta comparsa, más de la mitad del grupo es nuevo y posee una cuerda de tenores, un juego de voces y un compacto realmente admirable. Comparsa abierta, bien plantada y muy segura en escena. Ya se acabó el misterio, te desvelo tus secretos… nos destapan estos arcanos lo que ha de pasar, es lo que anuncian en su presentación.

En el primero de los pasodobles jugando a ser poeta con los nombres de sus últimas agrupaciones, cuenta como vuelve con este grupo poniendo sus cartas boca arriba, buscando en convertirse en un nuevo emperador aunque con el aplauso del Gran Teatro ya se siente pagado.

El siguiente pasodoble va por Huelva, la del incienso, la cofrade, la de La Cinta, la que el Papa Francisco proclamó su año de Misericordia y así la Magna llegó, lo impresionante de una Huelva colapsada con 24 pasos en la calle con gente de todos los lugares y Canal Sur dijo que no venía, a lo que se preguntaban ¿Y si fuera en Sevilla?. Hasta el momento no ha habido una levantada unánime de todo el público del Gran Teatro para aplaudir y ovacionar una letra como ocurrió ayer con esta, chapó.

Los cuplés simpáticos, uno a los Pokemon, tan de moda desde que salieron que resultan a veces obsesivo y otro interactuando con el público, donde tratan de repetir el “ mannequin challengue” que hizo la murga de La Colombina, para lo que contaron con un fotógrafo de excepción, un miembro de dicha agrupación.

En el popurrí está la auténtica tirada, muy amaneo, donde son presentados todos los personajes en escena y donde se ensalza a Huelva a través de sus sabores, pero como bien dicen ellos Huelva es mucho más. Gran agrupación con muchas papeletas de entrar en la pelea.

Compartir.

Leave A Reply