‘Los herederos de Pepe Bollo’, una murga con letras de exquisita rima

0

Los herederos de pepe bollo (1)(Texto y fotos: Blas Miguel Hernández)   Después del descanso, en la quinta noche de preliminares del Carnaval Colombino de Huelva, apareció la única murga de la noche, “Los herederos de Pepe bollo” de la peña “Los entonaos” de la capital. Unos panaderos que desde su obrador le cantaron al público del Gran Teatro con una exquisita rima y unas letras perfectamente encajadas en música, algo muy de agradecer y que denota la calidad letrística de su autor.

En su presentación nos relatan la labor que efectúa el tipo representado en el día a día en clave de humor, que – esta la historia de un hombre “desgraciaíto” que se pasó media vida amansándolo de noche y repartiéndolo de día-.

Un primer pasodoble al trabajo de los padres por el pan de cada día para sus hijos y el remordimiento por mor de los ministros que haya niños en este país que no lo tengan. El segundo se lo dedican a la vieja onuba, comparándola con una panadería, muy al tipo logrando un piropo sutil que se vuelve crítico en su final por el pan del que se está comiendo en Huelva.

Abandonando la parte más seria de esta murga, arremeten con los cuplés donde cuentan que les encantan la casquería, y que son de muy buen comer, de un plato exquisito que le puso “Pedro el Chino” pero que se lo acompañó con pan de gambas. En el segundo las felicitaciones, los me gusta… que una muchacha le da por Facebook y que luego por la calle no lo saluda, y cuando quedó con ella traía un escote con dos hogazas de envergadura y se le puso la pulguita como una barra de masa dura.

Sin duda la pieza más divertida de estos panaderos es el popurrí donde cuentan la historia familiar de esta familia de obradores y su día a día, mezclando lo particular con historias de personajes públicos actuales. El final de esta historia llegó al son de pasodoble.

Compartir.

Leave A Reply