‘Los que saben concursar’, una comparsa de Valverde que triunfa en el Gran Teatro

0

Los que saben concursar (1)(Texto y fotos: Blas Miguel Hernández)   El concurso se encamina ya hacia el final de las preliminares y jornada tras jornada aparecen nuevos candidatos y nuevas sorpresas que van haciendo cada más complicado definir cuáles serán las doce agrupaciones que se apeen al término de esta primera fase. Si bien no todas reúnen lo necesario para estar en una final, si hay mucha equidad entre un buen número de ellas, por lo que este año se verán grupos con calidad para semifinales que no podrán realizar un segundo pase.

La primera de las tres comparsas de la noche fue la de la Peña “Amanecer” de Valverde del Camino, que bajo el sugerente título de “Los que saben concursar” transformaron el escenario del Gran Teatro en el plató de un concurso televisivo, donde los participantes, divididos en tres grupos: La risa, la magia y la fantasía, identificados por distintos colores y diferentes disfraces, intervenían respondido a las preguntas que el mantenedor del ficticio programa cuestionaba.

La temática del concurso, como no podía ser de otra manera, era el propio carnaval. Un concurso en el que en su presentación afirmaban que “la suerte es a prima hermana de toda decisión”. Preguntas y respuestas cómicas, con la sentencia de “aquí no pintas nada si no sabes perder” y “siempre ganan los que saben concursar”, cantada con fuerza y buena vocalización. El primer pasodoble lo enfocan a la cocina, un pasodoble a Huelva donde juegan con términos gastronómicos para sacarle los colores a los onubenses por su falta de huevos en todo lo que aquí se cuece, “que con lo que comemos y tragamos, normal que seamos capital de gastronomía”.

El segundo dirigido a lo que muchos padres inculcan a sus hijos en las prácticas de algún deporte, en este caso el fútbol, donde domingo a domingo y noticia tras noticia no dejamos de ver la violencia y los abusos en los que los mismos padres se vuelven protagonistas. Buenas letras las de esta tanda, con el sello propio musical de esta agrupación y muy aplaudido por el público.

Los cuplés los arremetieron en plan concurso, el primero a los nombres de los árboles y el segundo relacionando ciertas palabras que identifique personajes onubenses. En su estribillo amenazan si no ganan con no volver más… hasta el año que viene. Buenos, arrancando la risa a los presentes.

En el popurrí desarrollan todo su concurso, donde aprovecharon para darle su homenaje a la radio, por la que gracia a ella se escucha su comparsa. Un recorrido por la literatura andaluza, en rima, en prosa, cantada… La propia publicidad que interrumpe el programa, es el momento para largar todo aquello que estaba fuera de la temática de su concurso. Buen pase el de estos valverdeños que agradó como de costumbre al Gran Teatro y que los despidió con palmas por Huelva.

Compartir.

Leave A Reply