‘Quiero amar sin amos’: jóvenes contra la violencia machista

1

La Plaza de Las Monjas se ha convertido este viernes en un improvisado escenario para representar ‘Quiero amar sin amos’, una acción artística dirigida a mostrar, de forma visual e impactante, situaciones de violencia hacia las mujeres relacionadas con el amor adolescente. La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha explicado que “para el Ayuntamiento de Huelva, la lucha contra la violencia de género se enmarca en desarrollar una verdadera política de Igualdad, trabajando en esta línea durante todo el año y no sólo en torno a la conmemoración de una fecha”, con este objetivo –insiste- “prestamos especial atención a la promoción de actividades dirigidas a la sensibilización y la educación”.

Más de 60 alumnos de Secundaria, de entre 14 y 18 años, de cuatro institutos de la capital, Alonso Sánchez, Pintor Pedro Gómez, Escuela de Arte León Ortega y Rábida; han participado en una representación en la que, siguiendo un formato de programa de televisión, se han puesto de manifiesto diferentes mitos del amor romántico, así como palabras, gestos, expresiones y actitudes relacionadas con la violencia de género.

Los jóvenes han sido los protagonistas de una actividad que, sin embargo, como apunta Narciso, “hemos querido sacar a la calle para compartirla con la ciudadanía en general, porque para acabar con el maltrato adolescente y con la violencia machista en general, lo principal es educar en igualdad”. Un objetivo que “depende de todos nosotros, porque existen roles y modelos educativos heredados, que se mantienen en la actualidad y que esconden actitudes machistas”.

Los signos de violencia en la adolescencia van desde los celos y humillaciones, pasando por el control del móvil y las redes sociales, hasta justificar las actitudes por un amor patriarcal donde se considera normal que el hombre quiera controlar a “su chica”.

Para afrontar este problema, desde el Ayuntamiento de Huelva se apuesta por dotar a los jóvenes de las herramientas y habilidades necesarias para su crecimiento personal como miembros de una sociedad donde exista igualdad efectiva de oportunidades. Junto a ello, la educación es la clave para fomentar relaciones igualitarias y promover un pensamiento crítico ante conductas violentas.

ÚLTIMOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Aprovechando el acto, el Consejo Local de la Mujer del Ayuntamiento de Huelva ha manifestado su total rechazo y condena a los casos de violencia de género que se han producido el pasado mes de enero en España, dando como resultado la terrible cifra de seis víctimas mortales en 31 días.

Junto a ello, el funesto balance del año 2016 se cierra con un total de 44 mujeres asesinadas por violencia machista, un número que podría aumentar a 53 si se confirman los ocho casos que la policía se encuentra investigando en estos momentos. Sumando, además, daños colaterales, que a veces no se evalúan, como el bebé de solo 45 días que murió a manos de su padre en junio de 2016 y los 26 niños y adolescentes que han quedado huérfanos de madre durante el pasado año.

Dada la gravedad de los últimos sucesos registrados, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad ha hecho un llamamiento a los onubenses “para que alcen su voz con firmeza y sin miedo cuando se observe cualquier signo de violencia, algo fundamental para poder tomar medidas efectivas y llevar a cabo una intervención policial lo antes posible”.

El Consistorio ha recordado la existencia del teléfono 016, de carácter gratuito y totalmente anónimo, que no deja ningún tipo de  rastro en la llamada y que está disponible las 24 horas del día para dar respuesta inmediata y asesoramiento sobre los pasos a seguir ante posibles casos de violencia machista.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Y a los hombre nos pueden amar sin amas, la mujeres también son controladoras y manipuladoras, siempre se habla sobre este tema como si la mujer fuera la victima, pero tb hay hombre que sufren este de maltrato psicológico

Leave A Reply