Díaz Trillo: “Huelva no va a dejar escapar el proyecto CEUS”

0

El diputado socialista por Huelva José Juan Díaz Trillo, instó al Ejecutivo de Rajoy a “articular cualquier tipo de fórmulas con fondos públicos, también de cooperación público-privada, que ya se está produciendo, y contar con el papel decisivo de la universidad porque el proyecto de Aviones no Tripulados, CEUS, es una iniciativa innovadora de primer orden para esta provincia. Y Huelva no la va a dejar escapar”. Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de una reunión con el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, concejales y otros miembros del Grupo Parlamentario Socialista.

Díaz Trillo señaló que el Ejecutivo de Rajoy ha contestado recientemente a una pregunta realizada por el Grupo Socialista sobre los fondos a la UE para el citado proyecto y “ha reconocido que ni se habían pedido ni se estaban pidiendo fondos a la UE para el proyecto CEUS de Aviones no Tripulados”, con lo que se demuestra que “le hemos quitado la máscara a este Gobierno que está engañando a los ciudadanos”.

Al hilo de ello, “queremos no solo que nos informen sino que nos pongamos manos a la obra. Hemos solicitado la comparecencia de la ministra de Defensa y del ministro de Economía para que nos den explicaciones. Y ya que reconocieron que el 50% de este proyecto dependía de fondos europeos exigimos al Gobierno central que pida esos fondos y que busque las fórmulas adecuadas para que este proyecto tenga una financiación”, destacó el diputado socialista.

Por tanto, Díaz Trillo insistió en que “no podemos perder la oportunidad de cerrar este triángulo de Huelva, Sevilla y Cádiz para el desarrollo de la industria aeronáutica, ya que somos el segundo punto de toda España y el tercero de Europa”, e hizo referencia a unas declaraciones del representante del INTA, Instituto de Técnicas Aeroespacial, cuando dijo que “había competidores como Italia y de otros países que tenían mucho interés en desarrollar a este proyecto”.

También Gustavo Cuéllar subrayó que “el proyecto de Aviones no Tripulados se presentaba como una de las mayores demandas del sector aeronáutico andaluz y europeo”. Por ello, alcalde de Moguer criticó que “el Gobierno central ha jugado con los fondos comunitarios, con los impuestos de los ciudadanos, y con las expectativas de crecimiento de desarrollo de un municipio y de una entidad tan seria como es el INTA”. Por ello, preguntó al Gobierno central “la razón por la que ha mentido constantemente con este proyecto, ya que hasta noviembre del pasado año estaban anunciando que iba a salir adelante y la realidad es que a día de hoy no tiene financiación ni aparece en los presupuestos”.

Para dicho proyecto, según indicó el alcalde de Moguer, había dos fases fundamentales, por un lado, la financiación por parte del Gobierno central y el desarrollo urbanístico de ordenación del territorio por parte del ayuntamiento de Moguer junto a la Junta de Andalucía. “Se esperaba que en el periodo de 2007-2013 ese proyecto se pusiera ya en marcha o  bien que a 31 de diciembre de 2015 se hubiese iniciado. La sorpresa ha sido que pese a todos los anuncios falseados políticamente, una mera fachada del Gobierno central que ha demostrado su incompetencia o bien la manipulación política de un proyecto que estaba construyendo Huelva, en Mazagón, término de Moguer, llevándonos a la vanguardia del sector aeronáutico”, apuntó Gustavo Cuéllar.

Asimismo, el primer edil destacó que “funcionarios del INTA y funcionarios del Ayuntamiento de Moguer han hecho un trabajo exquisito y que la Junta de Andalucía ha puesto todo su empeño para la descatalogación y la desafectación de estas hectáreas”.

REACCIONES

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha replicado este domingo al PSOE insistiendo en que el Ejecutivo central es la única administración que ha cumplido con su parte del proyecto CEUS de aviones no tripulados al invertir 10,2 millones de euros, “mientras la Junta de Andalucía aún no ha puesto ni un céntimo de los seis millones que se comprometió a aportar como socio de la iniciativa”.

La subdelegada ha añadido que desde la Junta “se han limitado a anunciar reservas en los presupuestos de 2016 y 2017, a sabiendas que ya no servían para nada, porque el proyecto tendría que haberse iniciado antes de fin de 2015”.

En este sentido, ha agregado que “el incumplimiento de la Junta con el proyecto CEUS es uno de los motivos principales por los que no se han podido aprovechar los fondos europeos”.

Por otro lado, Grávalos ha lamentado que el Ayuntamiento de Moguer (Huelva) pretendiese “hacer caja” con el proyecto CEUS y cobrar 600.000 euros por los terrenos.

La subdelegada ha manifestado que “la colaboración entre administraciones es crucial para este tipo de proyectos y es fundamental facilitar la llegada de inversiones allanando el terreno y no colocando obstáculos que la dificulten y la encarezcan”.

Por último, Grávalos ha subrayado que los 10,2 millones invertidos por el Gobierno “son la demostración inequívoca de la apuesta del Ejecutivo de Rajoy por el proyecto CEUS frente a quienes solo aportan palabras y tapan su incapacidad con la confrontación permanente”.

 

Compartir.

Leave A Reply