Itinerarios alternativos ante el inicio de las obras de asfaltado en la capital

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Como ya se ha anunciado, el próximo lunes, 6 de febrero, el Ayuntamiento de Huelva comienza las obras de la segunda fase del Plan de Asfaltado para renovar por completo cuatro grandes avenidas de la ciudad. Con el objetivo de minimizar las repercusiones que estas actuaciones puedan tener sobre el tráfico, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico ha establecido una serie de itinerarios alternativos con recomendaciones para favorecer una circulación fluida.

Tal como ha recordado el concejal del área, Enrique Gaviño, “en total, los trabajos se desarrollarán durante 21 días laborables de trabajo. Sin embargo y para poder sincronizar al detalle las obras con el tráfico, el Ayuntamiento ofrecerá estas recomendaciones con carácter semanal”.

Las actuaciones arrancan en la calle Doctor Juan Nicolás Márquez, principal vía de acceso al Hospital Juan Ramón Jiménez. El día 6 se localizarán en el tramo que discurre desde la avenida Santa Marta hasta la mitad de la calle. El martes, 7 de febrero, continuarán hasta la rotonda de la avenida de Las Flores; mientras que el miércoles 8 se dedicará toda la jornada a asfaltar la glorieta, procediendo en dos fases, para dejar libre en todo momento un carril que garantice siempre la circulación. Teniendo en cuenta esta planificación, desde la Policía Local se recomienda utilizar durante estos tres días, como alternativa, la calle Doctor Emilio Haya Prats, que discurre en paralelo a Juan Nicolás Márquez.

Para terminar la semana, durante el 9 y 10 de febrero, los trabajos se trasladarán a la avenida Julio Caro Baroja. Concretamente, el jueves 9 se centrarán en el tramo que discurre desde la glorieta del Aqualón hasta la calle Los Emires y el viernes 10, completarán la avenida hasta la Plaza 12 de Octubre.

En este caso, las recomendaciones se establecen en función del origen y el destino de los vehículos. Para la circulación proveniente de Punta Umbría, se recomienda continuar por la calle Joseli Carrión y avenida Hispanoamérica, o bien por el Paseo de la Glorieta y la avenida Doctor Rubio.

En cuanto al  tráfico procedente de la avenida de Italia, se establece como itinerario alternativo que al llegar a Villa de Madrid, se desvíen los vehículos  por la avenida de la Ría para llegar hasta el Muelle del Tinto o la avenida Hispanoamérica.

Finalmente, a los residentes de las calles adyacentes a Julio Caro Baroja se les habilitará un acceso, controlado por el propio personal de la obra, para permitirles la entrada y salida de sus garajes.

A partir del lunes 13 de febrero, las actuaciones se trasladarán a la zona de Isla Chica para abordar la renovación la avenida Federico Molina, mientras que el plazo de ejecución se agotará en la avenida de Andalucía, donde las obras se prolongarán hasta el mes de marzo.

A pesar de la estrecha coordinación entre el Área de Infraestructura y Servicios Públicos y la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, las inclemencias meteorológicas pueden alterar el programa de trabajo, por lo que las recomendaciones e itinerarios relacionados con el tráfico se ofrecerán semanalmente.

Las obras de asfaltado están especialmente supeditadas a la meteorología, ya que tras extender el asfalto, el material debe estar totalmente seco para proceder a su sellado, que es lo que aporta la protección contra los factores climáticos. Si se asfalta con lluvia o excesiva humedad, el asfalto pierde su flexibilidad, se agrieta y disminuye su apoyo estructural, porque la lluvia provoca puntos bajos en el asfalto, que si son profundos, pueden derivar en problemas serios.

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva es reducir al máximo las molestias a los ciudadanos, en cuanto a cortes, desvíos o retenciones en la circulación. Sin embargo, se ha insistido en pedir comprensión y colaboración para facilitar el desarrollo de unas obras que redundarán en la calidad de vida de todos los onubenses.

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