Congreso Internacional de Cambio Climático

El PP exige más trabajadores en los comedores escolares de la Junta

0

El Partido Popular ha exigido a la Junta de Andalucía el aumento de las plantillas de los comedores de gestión directa y responsabilidad de la Consejería de Educación. Así lo han indicado los parlamentarios andaluces del PP, Carmen Céspedes y Guillermo García Longoria, tras mantener un encuentro con representantes del sindicato educativo USTEA.

Tras mantener una reunión con el sindicato, los parlamentarios populares han insistido en la necesidad de reforzar este servicio, puesto que en la provincia hay 2.218 alumnos en lista de espera para poder acceder al servicio de comedor en sus centros escolares, cifra reconocida por la propia Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en una respuesta, fechada el pasado 12 de enero, a una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Popular.

La parlamentaria andaluz del PP, Carmen Céspedes, ha puesto de manifiesto la falta de personal y la carga de trabajo que soportan los trabajadores de los comedores de gestión directa de la Junta de Andalucía, problemática que los sindicatos vienen denunciando, ante la falta de respuesta del Gobierno andaluz.

El PP subraya que “no se puede ver mermada” la calidad de un servicio como el de los comedores escolares por la falta de medios una carencia a la que la Junta de Andalucía no da respuesta. En este sentido , ha señalado que el aumento del alumnado que hace uso del servicio de comedor eleva la ratio de comensales sin que la Justa adecúe y ajuste el personal de cocina que debe atender este servicio.

Por ello, se reclama que ser regule el número de trabajadores que deben atender el servicio de cocina, teniéndose en cuenta el número de alumnos y los responsables de su vigilancia que hacen uso de los comedores.

Asimismo, también se demanda que la Junta agilice las contrataciones por sustitución, ya que, actualmente, Educación está tardando 30 días como mínimo en realizarlas.

Otras de las reivindicaciones del personal de comedores de gestión directa de la Junta es que se reconozca económicamente  al asunción de responsabilidades de superior categoría  que asumen trabajadores de estos comedores ante la falta de personal.

Además, como ha señalado Céspedes, la Junta también debe garantizar la incorporación de la categoría de personal de limpieza y alojamiento que más se adecúe a los centros que carecen de estos servicios.

Para la popular, la Junta tiene que apostar por el aumento de la plantilla en los comedores de gestión directa, porque estamos hablando de un servicio fundamental para los padres y madres.

Así, ha subrayado que “a la Junta de Andalucía se le llena la boca hablando de la conciliación laboral y familiar pero, a la hora de la verdad, su apuesta es nula para favorecer esta conciliación”. Una situación que la Junta se niega a corregir. Cabe destacar que hay actualmente en la provincia 2.218 niños y niñas que están en lista de espera para acceder a un comedor”, una situación preocupante y que “se repite en muchos colegios de la provincia y que la Junta trata de disimular”.

Por ello, es fundamental aumentar las plantillas, garantizando así, que se presta un servicio de calidad y adecuado, ha apostillado la parlamentaria andaluza del PP.

Compartir.

Leave A Reply